El vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Marco, ha subrayado que uno de los principales retos de la investigación en España es promover la colaboración de grupos de investigación con las empresas y la administración pública.

Así lo ha señalado con motivo de su participación hoy en Zaragoza en el foro ADEA en el que se ha debatido sobre "El impacto de la investigación en la sociedad del siglo XX" y en el que se ha planteado una visión sobre los retos más interesantes a los que se enfrenta la investigación en diferentes áreas de la ciencia y que afectan a nuestra sociedad.

Un foro en el que se ha abordado además cómo aprovechar mejor las energías renovables, la alimentación saludable, la cura de enfermedades crónicas, la inteligencia artificial y robótica o lograr gestionar la contaminación de plástico.

En su intervención, el vicepresidente ha incidido en la necesidad de buscar una estrategia europea común entre investigación, empresas e investigadores y, para ello ha apuntado que se deben abordar retos globales en colaboración con otros centros europeos "en lugar de competir”, pero para ello ha subrayado que hay que llevar a cabo “plataformas interdisciplinares” que cubran los huecos vacíos.

Marco ha subrayado que, a pesar de tener un presupuesto "considerable" en el consejo y suficientes investigadores en el equipo, se percibe que muchos proyectos están "fragmentados" dado que el investigador, en muchas ocasiones, está encerrado en el laboratorio sin que sus resultados lleguen a la sociedad.

Para solucionarlo, aboga por una "conjunción" entre investigadores, empresas, administración pública y sociedad, haciendo especial hincapié en las empresas puesto que no son los investigadores quienes "ponen un fármaco" en el mercado, son los comercios.

Según el vicepresidente, ya se han comenzado las aproximaciones con pequeñas y grandes empresas y todas ellas han mostrado "mucho interés en colaborar", y además ha informado de que se están realizando más foros como el de hoy para difundir las ideas que se van planteando puesto que existe "una necesidad de comunicar más".