La Policía Nacional investiga en Zaragoza la comisión de varias estafas realizadas mediante los conocidos timos del "tocomocho" y la "estampita" por varios grupos de delincuentes, que se dedican a perpetrar este tipo de delitos.

Las víctimas son personas de edad avanzada y los presuntos estafadores son españoles, pertenecen a familias o clanes dedicados a esta especialidad delictiva, no residen en la ciudad en la que cometen las estafas y tienen carácter itinerante, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha detectado en la capital aragonesa estos delitos, que suelen perpetrar grupos de tres personas a los que la policía denomina el "tonto", el "gancho" y el "ojeador"

En el "tocomocho", una persona aduce poseer un billete premiado de lotería (el "despistado" o "tonto") y requiere colaboración de la víctima para su cobro, entrando en acción una segunda persona (el "gancho") que se ofrece a ayudar y repartir beneficios.

Acompañan a la víctima a una oficina bancaria para que retire el dinero, si bien ellos esperan en el exterior para, posteriormente, dar el "cambiazo" del dinero aportado por la víctima, mientras una tercera persona (el "ojeador") vigila que no hay problema en la retirada del dinero.

En el timo de la "estampita", el señuelo utilizado, en vez de supuestos boletos premiados, es dinero al que el "tonto" no parece dar importancia o dice desconocer para qué sirve, ha explicado en un comunicado la Jefatura Superior.

La Policía Nacional ha recomendado a las personas de edad avanzada que desconfíen de quienes se acerquen a ellos en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de billetes y que avisen a la Policía.