El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha incorporado tres nuevos vehículos eléctricos a su parque automovilístico con los que se adelanta a la directiva de la Unión Europea por la que se fijan objetivos obligatorios de uso de vehículos limpios en la contratación pública en todos los estados miembros.

En concreto, el personal del instituto circulará con dos vehículos eléctricos puros (BEV Battery Electric Vehicle) modelo Hyundai Ioniq y un híbrido enchufable (PHEV Plug-in Hybrid Electric Vehicle) modelo Kia Niro, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

ITAINNOVA cree que las nuevas normas estimularán la innovación y promoverán la competitividad mundial de la industria europea, además de que los vehículos limpios están llamados a desempeñar un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este instituto, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, puede dar soporte a las empresas del sector en los ámbitos de la 'electrificación' de componentes y sistemas mediante el desarrollo y aplicación de herramientas basadas en modelos para el diseño, análisis y verificación de sistemas mecatrónicos y ciberfísicos y la implementación de sus algoritmos de control.

También en el aligeramiento de peso de componentes y sistemas, a través de la optimización del diseño mediante técnicas de caracterización y modelización avanzada multimaterial y tecnologías de unión y del uso de nuevos materiales compuestos y multifuncionales.

Además de en desarrollo de nuevos procesos de fabricación flexibles, fácilmente reconfigurables e inteligentes, a través de las tecnologías industria 4.0 de fabricación avanzada y transformación digital (gemelo digital, automatización y robótica, data analytics), que permitan acometer e integrar la fabricación de los nuevos vehículos y sus componentes y sistemas.

En el año 2018 los vehículos de ITAINNOVA emitieron 10,18 toneladas de CO2 a la atmósfera, un 4,1 % de todas sus emisiones directas que se espera reducir con la renovación del parque con vehículos eléctricos.