En iU están convencidos de que la empresa que gestiona los parques de Zaragoza, FCC, no cumple los pliegos de condiciones. Para demostrarlo, está revisando las zonas verdes de la ciudad y ha empezado a constatar que algo falla. El primer ejemplo que presentaron fue el estado de abandono del parque Grande José Antonio Labordeta del que criticaron "el pésimo mantenimiento" de gran parte de su extensión.

"Este es el escaparate", dijo el portavoz del grupo, Raúl Ariza, que demuestra "que la empresa no trabaja de forma correcta y el Ayuntamiento de Zaragoza no le exige" que cumpla el contrato. Según Ariza, en la zona de los museos no hay césped y eso que ya debería haber sido abonado en estas fechas.

Tampoco se han plantado las flores de invierno de los alrededores de la fuente del monumento a Tenor Fleta. Y basta con darse una vuelta para ver que los árboles están secos o que hay huecos vacíos en los que no se ha vuelto a plantar ningún árbol. El mobiliario no está mucho mejor. Al busto de Pardo Sastrón ya no se le limpian las pintadas de los vándalos y las barandillas rotas del río Huerva no son arregladas, se limitan a precintarlas.

Una enumeración de ejemplos que ofreció ayer Ariza para hacer una llamada de atención a la empresa y, de rebote, al consistorio. Si FCC no cumple, se pedirá su rescisión. IU presentará una moción en el próximo pleno que se celebrará el día 24 para, primero, exigir que la concesionaria cumpla los pliegos y, segundo, si esto no sucede, que se anule su contrato.

"Queremos conocer la situación de los parques antes del 2013", repitió el portavoz. IU quiere comparar sus informes con los redactados por el equipo técnico municipal para comprobar sus sospechas de que FCC incumplió los pliegos. "Si los documentos no coinciden con los datos de Parques y Jardines, los revisaremos y no descartamos nada".

INFORME

Y si coinciden, pedirán la rescisión del contrato porque quedará demostrado que la contrata no ha cumplido con los pliegos de condiciones. Ariza reiteró que se exigió al consistorio que no devolviera la fianza a FCC tras la firma del nuevo acuerdo hasta "contrastar el mantenimiento".

IU lo tiene claro. Si FCC no puede cumplir, "que abandone". Ariza recordó que había más empresas que optaban al concurso público y que mantenían el empleo. "Que no espere la contrata que empezaremos a tirar del monedor" porque, explicó, que con tres sanciones graves se puede retirar su concensión y volver a iniciar un concurso público.