La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha afirmado hoy que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha fracasado en todos sus objetivos y por eso no tiene "nada que vender", salvo propuestas populistas "con cierto tufillo chabacano" que no son ni originales.

En su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad, Luquin ha criticado que Rudi resumiera tres años de legislatura en 59 minutos y, como no tenía nada que aportar de su gestión, decidió dar "un golpe de efecto", dando una rueda de prensa como presidenta del PP aragonés, lanzando propuestas de regeneración democrática.

La portavoz de IU ha considerado que Rudi "faltó al respeto" a las Cortes porque esas propuestas -reducir el número de diputados o suprimir el aforamiento-, las tenía que haber hecho en la sede de su partido en Madrid y ha cuestionado que intente liderar una regeneración democrática cuando la realidad le deja "en muy mal lugar" porque da la sensación, ha dicho, de que su partido "está de corrupción hasta las cejas".

En su opinión, esas propuestas de "degeneración democrática", esconden "miedo" a la democracia, a la pluralidad y a la libertad de expresión, a dejar el poder y garantizarse los "sillones".

Luquin ha lamentado que Rudi, en su intervención, hiciera "cero autocrítica" y que no tenga "audacia" política para priorizar los intereses de la gente por encima de los de su partido o los intereses de la deuda, ni "altura de miras" para reconocer que ha fracasado en sus objetivos de cumplir el déficit y reducir la deuda, que está "desbocada", con lo que ha perdido su "credibilidad".

Tras criticar que también anunciara una rebaja del IRPF cuando el Gobierno no es capaz de recaudar los ingresos que presupuesta, le ha recriminado que pretenda seguir trabajando en la misma dirección cuando su balance en lo económico es "muy raquítico", ha incumplido una de sus prioridades, el déficit, y su fracaso lo han pagado los servicios públicos, las becas y ayudas, la inversión pública, las prestaciones y subsidios, es decir, la ciudadanía.

Aragón, ha dicho, es hoy más pobre y desigual, no hay futuro para muchas personas que han perdido su empleo y es "inmoral" que un Gobierno se enorgullezca de una política de empleo que se apoya en contratos "indignos", porque se ha decretado la "libertad de explotación", dado que por primera vez los contratos indefinidos y a tiempo completo no son la mayoría.

Para Luquin, es obvio que Aragón necesita un plan para reactivar la economía y el empleo, no una Estrategia de Competitividad que es "mucho papel y poco presupuesto".

"No es compatible la austeridad y el control del déficit con la reactivación económica y la creación de empleo", ha aseverado Luquin, quien ha sido especialmente crítica con la política de turismo del Gobierno o su "desidia" respecto del sector industrial o del minero, que está "en jaque".

Y ha sido más crítica aún con la "provocación" de Rudi a la oposición cuando habla de políticas sociales de "vanguardia", salvo que ella considere vanguardia la beneficencia.

En ese sentido, ha denunciado que la sanidad ha dejado de ser un derecho para pivotar en el aseguramiento, y también que la presidenta insista con el Hospital de Alcañiz en un modelo de privatización que se ha demostrado fracasado, mientras que la educación, en su opinión, ha vivido un "trienio negro".

Para Luquin, la presidenta es incapaz de entender las necesidades de la gente, porque solo así se explica el "enrocamiento" en políticas fracasadas que "no dan más de sí", y es necesario un cambio urgente en las medidas, que Rudi no puede liderar porque representa un Gobierno "terminado".

En respuesta a Luquin, Rudi ha criticado que ésta denunciara el incumplimiento del déficit y exija más gasto y menos deuda, porque es de imposible cumplimiento, y que haya utilizado en su intervención frases "grandilocuentes", como loa falta de audacia política o de altura de miras, cuestiones que se contentan con su gestión.

Ha insistido en que con una crisis "devastadora" Aragón tiene una posición relativa mejor que la media, ha reprochado a Luquin que defienda no pagar los intereses de la deuda, porque de hacerlo Aragón dejaría de ser una comunidad "solvente", y ha defendido las reformas emprendidas en el estado de bienestar, porque son las que garantizan que siga vivo, y negado que se haya privatizado un solo servicio sanitario.

Y le ha replicado con vehemencia que no le admite que le niegue el derecho a hablar de regeneración democrática porque tiene el mismo derecho y credibilidad que ella para hacerlo.

"Cuando usted me pueda acusar a mí de corrupción, a partir de ese momento, me niega el derecho para hablar de regeneración", pero no antes, ha remarcado Rudi, quien ha hecho hincapié en que rechaza tanto como ella la corrupción y "bien que me duele -ha agregado- que el que ha sido tesorero de mi partido esté como está" porque eso ha hecho un daño "inconmensurable" a su partido y a la creencia de los ciudadanos en los políticos.

Quizás, ha apuntado, las medidas que anunció han molestado a IU porque se les ha adelantado y no han podido ser ellos quienes las planteen.