IU defenderá mañana en la Comisión de Hacienda de las Cortes una moción en la que reclama al Gobierno de Aragón que negocie con las entidades financieras con las que tiene contraída deuda una modificación de las condiciones de los créditos que permita contar con más recursos para reactivar la economía y crear empleo.

En la iniciativa, IU pide al Gobierno que negocie con las entidades financieras con las que tiene contraída deuda una modificación de las condiciones de los créditos pendientes que permita, mientras las cifras del desempleo en Aragón no estén por debajo de la media europea, alargar el periodo de devolución, incorporar anualidades de carencia o liquidar solamente intereses.

El objetivo es no incrementar la deuda, no retrasar pago de obligaciones contraídas y contar con recursos económicos extraordinarios para destinarlos a la reactivación de la economía y la creación de empleo.

En un comunicado, el portavoz de Hacienda de IU Aragón, Adolfo Barrena, advierte de que durante los dos años de Gobierno PP-PAR la deuda de la Comunidad ha aumentado alrededor de 2.000 millones de euros, es decir, más de un 60% en apenas 24 meses.

"Esa cifra es escandalosa especialmente en un momento en el que hay un recorte brutal en inversión y en servicios públicos", afirma Barrena, quien avanza que pedirá al Gobierno en la Comisión de mañana que "plante cara a los bancos".

En su iniciativa, IU reclama al Ejecutivo autonómico que solicite al central más flexibilidad en el cumplimiento de los acuerdos y las obligaciones contraídas como consecuencia de la aplicación de las leyes de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tanto en el plazo, como en el porcentaje de déficit para el ejercicio 2013 para poder destinar más recursos a la creación de empleo y al mantenimiento de los servicios públicos esenciales.