Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que adopte "de manera urgente" las medidas necesarias para garantizar que se agilicen los trámites y se reduzca el tiempo "en un máximo de dos meses" para abonar los gastos de desplazamiento de pacientes derivados para recibir asistencia médica a otras comunidades autónomas. El grupo trasladará la demanda a la Comisión de Sanidad de las Cortes a través de una Proposición no de Ley.

IU ha presentado esta iniciativa tras conocer que el Departamento de Sanidad acumula un año de demora en el rembolso de los gastos derivados del desplazamiento de pacientes y, desde el Gobierno, reconocen que las ayudas por desplazamiento acumulan hasta doce meses de demora. "Ese retraso es inasumible para muchas familias y puede repercutir en tener que abandonar los tratamientos por no poder asumir dichos costes", señaló la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin.

Desde el 2004, Sanidad otorga una serie de ayudas económicas a los pacientes que el Salud deriva para recibir asistencia médica fuera de la comunidad. "La Administración debe a algunos enfermos miles de euros", explicó Luquin.