Izquierda Unida se ha marcado como estrategia ante los próximos procesos electorales sumar con otras fuerzas políticas y sociales, con principios y valores claramente de izquierdas, con el objetivo de aprovechar el "momento histórico" de acabar con el bipartidismo.

Es una oportunidad que IU "no va a frustrar", ha destacado el diputado y secretario ejecutivo del Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, en una rueda de prensa con motivo de la presentación en Zaragoza de la campaña "#Encuentro para un nuevo país" y antes de mantener un encuentro con representantes de los comités de empresa de Iberalbión y del Centro de Observación y Acogida.

El objetivo fundamental que tiene que acometer IU, ha dicho, es contribuir a convertir el actual momento de emergencia social por el aumento de la miseria, la desigualdad y el desempleo en un momento de "esperanza política".

"Estamos ante una oportunidad histórica para derrotar al bipartidismo en el conjunto del estado", ha agregado Garzón, para quien nunca el bipartidismo había esta en horas tan bajas y nunca la mayoría social había tenido una ocasión "tan clara" de cambiar el modelo de sociedad hacia otro con justicia y equidad que defienda los intereses de la mayoría.

En su opinión, si se deja pasar esta oportunidad, dentro de unos años se habrá consolidado una sociedad "absolutamente regresiva y absolutamente deleznable" donde los hospitales, ha puesto como ejemplo del modelo que se está apuntalando en España y en la Unión Europea de la mano de la troika, sean propiedad de empresas registradas en paraísos fiscales.

Garzón ha insistido en que hace falta una respuesta contundente de la mayoría social, que puede conseguirse también desde el ámbito electoral, y en que la estrategia más adecuada para IU es constituir un espacio común de encuentro con las fuerzas políticas y sociales que quieran transformar la sociedad desde unas coordenadas ideológicas totalmente distintas, con principios y valores claramente de izquierda, de solidaridad y justicia social.

A su juicio, esto es posible porque ya se ha dado fuera de las instituciones, desde las distintas mareas al 15-M, convergiendo en la calle "sin preguntarnos qué carné teníamos en el bolsillo".

IU está dispuesto a ofrecer sus energías, militantes e historia al servicio de una transformación social tanto en las elecciones municipales como autonómicas y generales, ha dicho Garzón, quien ha asegurado que en este objetivo no es ningún impedimento acudir a los comicios con unas siglas distintas a las IU porque es parte de la tradición del partido.

Por su parte, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha indicado sobre la posibilidad de concurrir con "Ganemos" en la ciudad de Zaragoza que son procesos que están abiertos y que el objetivo es no dejar pasar este momento histórico y ser capaces de presentar una alternativa con capacidad de ganar frente a la alternancia.

Para Luquin, su partido tiene que estar a la altura de las circunstancias y de las expectativas de la inmensa mayoría social para la construcción de un nuevo país, también "un nuevo Aragón", encaminado a garantizar derechos, libertades y servicios a la ciudadanía.

En su opinión, en Aragón también se vive un momento histórico en el que IU tiene que tener altura de miras y trabajar por una "convergencia" de alternativa real frente a la alternancia en el Gobierno entre el PP y el PSOE "gracias a la colaboración inestimable del PAR".

"Creemos que en este momento hay fuerzas suficientes, hay capacidad suficiente, para crear alternativa a la alternancia", y el primer reto son las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

El objetivo es que la ciudadanía "sea lo primero", devolver el poder al pueblo, y eso supone que se sienta representado por sus dirigentes y que las instituciones se dedican a gestionar por el interés de la mayoría, y en esa IU e va a "dejar la piel".