IU ha registrado una proposición no de ley en las Cortes para reprobar la gestión del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, por el reparto de la Política Agraria Común (PAC), al considerar que lo acordado no beneficia a Aragón ni a los intereses de sus agricultores y ganaderos.

El portavoz de IU en la Comisión del Agricultura de las Cortes de Aragón, Miguel Aso, estima que el acuerdo intenta dejar contentos a todos los territorios pero no entra "en el fondo del asunto, como son las necesidades de los agricultores que se dedican a este sector y la viabilidad de sus explotaciones".

Para IU, "lo hace además, sin entrar en el fondo de quien es el verdadero agricultor activo y quien es un cazaprimas y sin pensar en las verdaderas necesidades de relevo generacional y del mundo rural, que se sostiene en gran medida gracias a la agricultura y ganadería".

IU denuncia que pese a pensar en términos de territorio, las ayudas relacionadas con los Fondos de Desarrollo Rural, que afectan a cuestiones vitales como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales o mejora de regadíos, van a llegar con menos dinero del Estado, por cuanto éste pasará de financiar el 50 % a financiar el 30 %.

En su opinión, esto supone que para que los agricultores reciban el mismo dinero en subvenciones "Aragón deberá poner más o se perderá dinero a manos llenas".

"Y con las experiencias en los sucesivos recortes presupuestarios a nivel autonómico, junto a la tardanza en el cobro de estas ayudas, el futuro de esta línea de ayudas está lleno de incertidumbre, algo que en modo alguno puede permitirse el sector agrario", agrega IU.

Además, IU considera que se ha perdido "una oportunidad de oro" para clarificar verdaderamente el concepto de activo agrario, porque las condiciones que se han puesto "son claramente insuficientes y fáciles de cumplir por cualquier "cazaprimas", lo que repercutirá en una menor competitividad del sector y "en unos menores ingresos del verdadero agricultor activo que trabaja en el campo".

Asimismo, IU critica que no se haya puesto un tope de percepción o ingresos por las ayudas de la PAC, "lo que sin duda era una medida de justicia social en beneficio del pequeño y mediano productor", y considera "muy negativo" que se haya dejado fuera al sector de las frutas, las hortalizas y el viñedo y que no se hayan adoptado claras medidas que beneficien la incorporación de jóvenes al sector.