El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza va a solicitar al consejero de Acción Social, Roberto Fernández, que retire los límites a las ayudas para la energía y la alimentación, así como la instrucción que "criminaliza" al usuario de los servicios.

En una nota de prensa, el concejal de IU Pablo Muñoz critica que la última instrucción de pasado 26 de noviembre deja fuera "productos básicos de primera necesidad, como zumo, café soluble, preservativos, queso o tomate frito", a su juicio, "sin valorar además las necesidades específicas de cada persona".

Además de que "relega" a los profesionales a "una función de máquinas expendedoras de prestaciones" ya que, asegura, se les impide determinar la conveniencia y el control del tipo de alimentación comprado.

Denuncian asimismo los problemas sociales que está generando la instrucción ya que, subrayan, "hay usuarios que están siendo sancionados con un año sin ayudas por comprar un yogur de otra marca".

IU cuestiona que se limite a cuatro ayudas de 100 euros el importe para pagar el gas o la electricidad, cuantía "absolutamente insuficiente en algunos casos que acaba permitiendo el impago y el corte de la luz por las compañías", precisa Muñoz.

El edil ha criticado también el listado de los productos que ha sido suministrado a los supermercados para que las personas que cobran controlen, además, a los beneficiarios de ayudas.

Una situación que, según IU, ha "provocado altercados" entre el personal del supermercado, "obligado a limitar las compras", y los usuarios que "no entienden porqué se les pone en evidencia y se les prohíbe comprar los productos desde el propio comercio", motivo por lo que, advierte Muñoz, pedirán responsabilidades si se confirma este hecho.

Para el edil de IU, "suministrar esa lista de productos, además de la dudosa legalidad de la norma, estigmatiza al usuario y le somete a escarnio público delante de sus vecinos".