El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes autonómicas reclamó ayer al departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón "suficientes" plazas escolares públicas en el barrio de Valdespartera para atender la demanda prevista en el próximo curso. Solo para el primer año de Infantil, serán más de 500 los nuevos escolares.

El diputado Adolfo Barrena, portavoz de IU en la comisión de Educación de las Cortes, hizo esta reclamación al departamento que dirige Dolores Serrat "para evitar los problemas y las molestias a las familias ocurridos en este curso escolar y el anterior en los barrios de expansión de la ciudad de Zaragoza, como es el de Valdespartera", señaló.

En opinión del diputado de IU, la consejera del ramo, Dolores Serrat, "debe garantizar la escolarización del alumnado en su propio barrio" porque, según Barrena, es un "derecho ciudadano a estar escolarizado en las mejores condiciones". Además, apuntó que esta cercanía es uno de los factores "que ayuda a una enseñanza de calidad".

Barrena aseguró que con "los datos de los que disponemos", en estos momentos, "en Valdespartera debería empezar a planificarse una oferta de plazas escolares públicas suficientes" para atender la demanda actual, pero también la que habrá en un futuro inmediato.

De hecho, tal y como ocurre en otras nuevas áreas de expansión del sur de Zaragoza, como Arcosur o Rosales del Canal, se trata de barrios habitados mayoritariamente por parejas jóvenes en plena edad fértil. Casi la mitad de los 16.918 vecinos censados en Valdespartera en noviembre del 2013 --de un total estimado de 20.000 habitantes-- tenía entre 30 y 39 años.

Consecuentemente, la proporción de niños en edad escolar sobre el total de la población del barrio se dispara en comparación con la media aragonesa y española. De hecho, según los datos del último padrón, el tercer grupo de edad más abundante en el barrio son los niños de cero a 4 años.

A este respecto, el portavoz de IU en la comisión de Educación incidió en que el Gobierno de Aragón "debe garantizar la escolarización pública, en condiciones dignas para los 517 niños y niñas que, nacidos en el 2011, están actualmente censados en el barrio de Valdespartera y que tienen derecho a una plaza en la primera etapa de Educación Infantil".

Pero, a pesar de la elevada natalidad, en este barrio zaragozano hay solamente dos colegios públicos, el CEIP Valdespartera y CEIP Valdespartera 2, actualmente en obras porque se está construyendo la primera fase de Primaria, nueve unidades y un gimnasio. Pero, según denunció Barrena "sabemos que son insuficientes estos equipamientos para atender las demandas del próximo curso escolar", alertó.

Por ello, para garantizar la escolarización, "en plazas públicas y en condiciones dignas", desde Izquierda Unida se cuestionan qué medidas piensa adoptar la consejera Dolores Serrat "para evitar que vuelvan a repetirse los problemas de escolarización que, curso tras curso, sufren el alumnado y sus familias", indicó Barrena.