IU en las Cortes de Aragón ha presentado alrededor de 160 enmiendas a la ley de medidas fiscales y administrativas, conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, para aumentar la recaudación en 186 millones a destinar a dos planes de "choque" en materia social y de creación de empleo.

Según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de Hacienda de IU, Adolfo Barrena, el objetivo de las enmiendas es ayudar a incrementar la recaudación y destinar 86 millones a un plan para la creación de empleo coordinado por el Gobierno de Aragón, las diputaciones, las comarcas y los ayuntamientos.

Otros 100 millones se destinarán al ámbito social para resolver el "drama" que sufren multitud de ciudadanos en relación con la vivienda, las becas y ayudas y la atención a equipamientos e infraestructuras.

"Las políticas -ha remarcado- que creemos que la ciudadanía necesita y que el Gobierno de Aragón está siendo incapaz" de dar.

Barrena ha hecho hincapié en la necesidad de abordar la política de ingresos por la caída en la recaudación y la superación del objetivo de déficit, que obligará al Gobierno a presentar un nuevo plan económico financiero de "recortes", y porque los 20 millones más con los que se "disfrazan" las cifras para gasto social, que son prácticamente las mismas, no son suficientes porque la situación de la ciudadanía "es peor".

En su opinión, si no se modifica la recaudación van a empeorar los problemas de la ciudadanía, de ahí que IU presente una batería de enmiendas a la ley de acompañamiento que buscan, además de "no regalar" 25 millones de euros con la rebaja fiscal que plantea el Gobierno, ayudar a ingresar 186 millones más.

En materia de impuestos, IU plantea actuar sobre el tramo autonómico del IRPF e incrementarlo para las rentas de más de 50.000 euros anuales, sobre los depósitos bancarios, el Impuesto de Patrimonio, la actualización de los medioambientales -sobre las instalaciones por cable de las estaciones de esquí y sobre las grande superficies-, y también un nuevo impuesto sobre los montes públicos para gravar cualquier uso distinto al agrícola.

Además, IU propone crear tasas por rescates en montaña por una imprudencia e impuestos nuevos sobre la producción de residuos en relación con el exceso de empaquetado o la utilización de bolsas de plástico.

Para Barrena, el Gobierno de Aragón no está utilizando las posibilidades que le da la Constitución y el Estatuto de Autonomía de desarrollar impuestos propios y la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, está "empeñada" en aparecer como la "campeona" de la rebaja fiscal cuando al mismo tiempo lo es del "recorte", del "aumento de la brecha social" y del incumplimiento de su programa electoral.

IU plantea además actuar sobre precios públicos y las tasas, y gravar especialmente las que tienen que ver con el juego.

En relación con la parte administrativa de la ley de acompañamiento, Barrena ha criticado que el Gobierno la aproveche para modificar hasta 15 leyes, y ha destacado, de las enmiendas de su grupo, la que plantea suprimir el cambio que establece el Gobierno respecto del transporte escolar, que ha tachado de "aberración", ya que fija que preferentemente se prestará por las líneas regulares de viajeros, lo que incidirá sobre todo en el medio rural.

También ha destacado otra enmienda de IU a la ley de estabilidad presupuestaria para que si aumenta la recaudación, ésta se destine al plan de choque para el empleo y en materia social.