Izquierda Unida de Aragón ha emplazado a las fuerzas políticas de la izquierda, en concreto a Podemos y CHA, a explorar y concretar una propuesta "unitaria" para las elecciones generales del 28 de abril, con el objetivo de que las aspiraciones de la Comunidad llegan "debidamente" al ámbito estatal.

Esta unidad, según ha acordado este lunes la comisión colegiada de IU Aragón, debe darse "ante el posible avance de las posiciones reaccionarias que suponen una amenaza clara para los derechos y libertades de la clase trabajadora y el autogobierno" y tiene que ser construida poniendo en valor su diversidad y pluralidad para garantizar la movilización del conjunto del electorado que la integra.

En una nota de prensa, IU considera que la propuesta debería fraguarse durante los próximos diez días para ser sometida a valoración de las bases de la formación.

En IU Aragón son conscientes de que el ámbito de negociación de las coaliciones y confluencias es estatal, y por ello se comprometen a trabajar para que se reconozca la excepcionalidad de este "potencial proceso de unidad".

Por otro lado, ante las elecciones autonómicas, IU Aragón reafirma su voluntad de unidad en el marco del preacuerdo alcanzado en mayo con Podemos y Equo

La propuesta de IU, se agrega en la nota, se fundamenta en "la visibilidad compartida, la referencialidad de cada una de las organizaciones que integran la coalición y la puesta en valor de la pluralidad como elemento movilizador de ilusión y voto", siempre reconociendo el valor concreto y el peso específico que cada una de las partes tiene en el ámbito de la unidad.

Esta visibilidad, apuntan, debe de plasmarse en la conformación de listas, en el desarrollo de la campaña electoral y en la composición y funcionamiento del futuro grupo parlamentario, ámbitos todos ellos donde debe funcionar la portavocía común.

Con respecto a las elecciones municipales, IU Aragón recuerda que hace cuatro años apostó "firmemente "por los procesos de confluencia que estiman que han resultado "un éxito y un hito", y por eso emplazan al resto de actores a seguir trabajando para consolidar y fortalecer estos espacios de unidad.