Izquierda Unida (IU) ha pedido al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, que explique los motivos por los que su departamento permitió la "tala indiscriminada de dudosa legalidad" de una sauceda en Fraga (Huesca).

El Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, ha explicado en un comunicado que parte de esta sauceda que discurre por el Rio Cinca a su paso por Fraga fue "arrasada y destrozada" por unos trabajos de limpieza llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La formación ha solicitado información sobre la existencia de algún expediente sancionador abierto, ya que la sauceda está dentro de una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y catalogada como parte de la Red Natura 2000.

Además, la zona en cuestión forma parte, según la Declaración de Impacto Ambiental que se hizo para el canal de aguas bravas del Cinca, de un Monte de Utilidad Pública para lo cual se requiere autorización del Gobierno de Aragón.

IU ha denunciado que la actuación de la CHE en octubre de 2013 se hizo "sin contar con el permiso perceptivo que el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca debía conceder cuando se actúa en un Monte de Utilidad Pública".

Para Sánchez, estos hechos, denunciados por colectivos ecologistas, "son muy graves" por lo que ha exigido al Ejecutivo aragonés explicaciones "de manera inmediata".