Jugador de pool

Ahí donde lo ven es campeón del circuito nacional de Tercera División con 17 años recién cumplidos. Y ahora, del 14 al 24 de mayo, disputa en Las Vegas el campeonato mundial de billar, tipo pool. De Aragón es el quinto del mundo, José Joaquín Serrano, y Eduardo Vicente, que fue noveno el año pasado.

--Billar: humo, vicio, alcohol, mujeres...

--¡No! Eso lo encuentras si quieres. Ahora los billares son salas especializadas para jugar.

--¿Y usted cuándo empezó?

--Hace un año y cuatro meses.

--¿Tan sólo? ¿Cómo se puede alcanzar ese nivel en tan poco tiempo?

--Con un entrenador como Carlos Villán. Pierde mucho tiempo con nosotros. Me vio un día que fui a jugar a los billares de mi barrio y, al cabo de los meses, se ofreció a entrenarme.

--¿Quiere decir que esto es fácil?

--Nooo, lo que pasa es que hay que perder mucho tiempo y te tiene que gustar... Hay gente que lleva muchos años y se atasca.

--¿Qué va a suceder en Las Vegas?

--Con pasar tres o cuatro rondas me conformo. Voy a competir con los mejores del mundo y casi todos serán superiores a mi categoría. Soy el primer jugador aragonés que participa por la CEP (Confederación Española de Pool), que es la organización más profesional.

--Dicen que se puede vivir de este deporte.

--Sí, pero hace falta ser muy bueno, y de ser bueno a vivir de ello hay un paso muy grande. Podría ser un poco parecido al tenis, que en todos los circuitos profesionales siempre están los mismos. A nivel profesional hay jugadores que ganan barbaridades...

--¿Cuál es la principal cualidad para jugar a pool?

--Al ser un deporte técnico influyen todos los incidentes exteriores a la mesa de billar. Influye mucho el estado anímico, no hay que tener problemas, y se debe disponer de una gran capacidad de concentración. Hay que saber soportar la presión.Dice mi entrenador que con esas cualidades se nace.

--¿Ha jugado alguna vez por dinero, por hacerse un poco el chulo, como en las películas?

--Sí, por 50 céntimos, ja, ja. Es una apuesta simbólica con mi entrenador y con mis compañeros que me sirve para subir el grado de concentración.

--¿Cuál es su récord?

--En mi categoría soy el número uno de España. Esto se mide por partidas ganadas.

--¿Suele jugar en los bares?

--Más que en los bares, en los clubes. A veces cuando voy con la familia juego con mis primos en algún bar, pero no me gusta.