IU no participará en la ponencia sobre regeneración democrática, cuya creación fue propuesta por la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, porque es "oportunista y electoralista" y no se puede hablar de esa cuestión sin solucionar los problemas de la ciudadanía.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y la portavoz parlamentaria de la formación, Patricia Luquin, aseguraron que la negativa a participar en una posible comisión parlamentaria para debatir sobre regeneración democrática fue adoptada de forma unánime por la presidencia del partido, reunida ayer.

MISIVA IU ha remitido una carta con esta respuesta a la presidenta Rudi y anunció que presentará hoy una proposición no de ley, entre otras iniciativas que realizará próximamente, con medidas concretas como la solicitud de la supresión del aforamiento de los diputados y miembros del gobierno, la limitación de salarios, la eliminación de sobresueldos o la posibilidad de aplicar el revocatorio.

Estas medidas ya las planteó IU en el Debate sobre el estado de la comunidad el pasado mes de julio y fueron votadas en contra por el PP, dijo Barrena, quien señaló que volverán a presentarlas en las Cortes "porque son necesarias". Entre los motivos que sustentan la negativa de IU a participar en esa posible ponencia se encuentra el hecho de que "no puede haber una propuesta de regeneración si no se aborda un nuevo proceso constituyente" o que no se puede combatir la corrupción, uno de los principales motivos de la lejanía o desafección ciudadana hacia los políticos, "si no se marca una línea de ataque frente a los corruptos".

Barrena calificó de "clarísimamente oportunista y electoralista" la propuesta realizada por Rudi que busca, a su juicio, que se centre la atención en ese debate "para no resolver los problemas para los que no tiene alternativa", por lo que "no resulta creíble", insistió, al tiempo que apuntó que el PP "no está legitimado para hablar de regeneración democrática con todo lo que tiene en casa". Luquin ratificó que el PP "no tiene legitimidad ni voluntad" para hablar de regeneración sino de "mantener los sillones".