El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) propondrá al consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, que traslade al hospital de su localidad operaciones programadas de otros centros sanitarios de la Comunidad.

Según informa el Consistorio jaqués en un comunicado, la medida pretende "aprovechar al máximo" los recursos sanitarios y de personal del centro para reducir las listas de espera de otros hospitales aragoneses.

"Se trataría entonces -añade el escrito- de intervenciones menores que diariamente ralentizan el sistema sanitario aragonés y que podrían ser atendidos en Jaca si competen a alguna de las especialidades médicas que se atienden en la ciudad".

La decisión de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Jaca se produce en el mismo día en que el consejero Oliván ha señalado que el cierre parcial de los quirófanos de Jaca responde a un criterio de gestión razonable de los recursos.

En su comparecencia, Oliván ha asegurado que "no voy a consentir ni en Jaca, ni en Huesca ni en el Clínico que esté abierto un quirófano 7 horas con todo el personal para hacer una sola operación".

El equipo de gobierno de Jaca considera que la propuesta planteada sería una "buena solución" dado que desde la Consejería de Sanidad se ha anunciado recientemente que el hospital jaqués sólo abrirá sus quirófanos una semana al mes a fin de unificar las intervenciones programadas y conseguir así mayor eficiencia en la gestión de los recursos.