Una cacerolada a las puertas de la sede del PSOE en Zaragoza acompañada de una misiva en la que se le reclama al alcalde, Juan Alberto Belloch, una "respuesta urgente" a la rebaja salarial del 21% que ha aplicado FCC a la plantilla que se ocupa del mantenimiento de las zonas verdes. Aunque los operarios se la reclaman por los incumplimientos denunciados y fotografiados que se le han presentado al Gobierno municipal, para que se dé "un acto de valentía" que ponga "fin a este desmán" ejercido por parte de una de sus contratas.

Así podría resumirse el avance experimentado ayer en el conflicto laboral abierto en la empresa que lleva el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

Cuando faltan apenas 20 días para que inicien una huelga indefinida, mientras las negociaciones entre la dirección y el comité de FCC siguen rotas y al tiempo que se producen paros parciales en el servicio. Hoy mismo se retoman con tres horas de interrupción que, en todas las convocatorias precedentes, han sido secundadas por el 100% de la plantilla.

"Le pedimos una respuesta urgente a la denuncia de supuestas irregularidades por parte de FCC Parques y Jardines, documentada fotográficamente, al Observatorio de las Contratas Municipales de Zaragoza. Respuesta que urge tras aprobar el pasado 24 de marzo, y de manera unánime, el ayuntamiento de Zaragoza el inicio de la rescisión de contrato a FCC si se verificaban tres incumplimientos muy graves", expusieron los trabajadores en su misiva al alcalde.

"Ha llegado el momento de la verdad y ni usted ni su equipo pueden ni obviar ni dilatar este problema, tienen que coger de una vez por todas el toro por los cuernos", le instó el comité, quien también le recordó que "de lo contrario sabe que tendrán que enfrentarse a una lucha como alguno de los miembros de su equipo ha vaticinado de aspecto laboral, pero que también tiene mucho de social y político, y por tanto en estos momentos conlleva serios riesgos futuros en la representación política de nuestra ciudad". Así que ese "acto de valentía política" que le reclaman es por la "dignidad" que los trabajadores sostienen que están defendiendo en la calle.