El consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Javier Velasco, defenderá esta semana ante el Ministerio de Fomento la construcción de la autovía Calatayud-Daroca, para conectar la futura Somport-Sagunto con la actual autovía Madrid-Zaragoza. Así se lo comunicó el jueves el propio Velasco al alcalde de Calatayud, Fernando Martín, en un encuentro que mantuvieron en las Cortes de Aragón, según explicó el propio edil bilbilitano.

Martín destacó que el consejero le reiteró su respaldo a esta obra, que Fomento empezó a tramitar la pasada legislatura, pero que no ha sido recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2005. El alcalde señaló que Velasco le trasladó su interés por este proyecto, "que considera muy importante y para el que reiteró su compromiso de defenderlo".

Indicó que, por lo que le comentó el consejero de Obras Públicas, será uno de los asuntos que esta semana Velasco prevé trasladar a responsables del Ministerio de Fomento en una reunión en la que le planteará el interés del Gobierno autonómico por diversas infraestructuras que consideran prioritarias.

RELACION CON LA EXPO Respecto a la posibilidad de que la autovía Calatayud-Daroca se financie a través de las inversiones relacionadas con el proyecto de la Expo 2008, Fernando Martín afirmó que todas las alternativas son válidas para sacar adelante ese trazado "sin interrupciones en su tramitación".

Esta autovía aparece entre las infraestructuras que se han previsto para el caso de que Zaragoza sea elegida finalmente como sede de la Expo 2008. El alcalde, sin embargo, resaltó que "primero tiene que prosperar la candidatura", pero "salga adelante o no, la autovía Calatayud-Daroca debe construirse".