El jefe de recursos humanos de una compañía de transportes de Zaragoza ha sido condenado a 5,5 años de prisión por estafar cientos de miles de euros a su empresa, para lo cual incluyó en la plantilla a su esposa, a la que se ha impuesto una pena de 15 meses de cárcel.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado también a Juan Carlos V.C. y a su esposa María Pilar R.G. a indemnizar de forma conjunta y solidaria con cerca de 900.000 euros a Transportes Ochoa, que en el juicio, celebrado el pasado día 4, reclamó más de un millón de euros por perjuicios.

Los hechos se remontan al año 2000, poco después de que Juan Carlos V.C. fuera nombrado jefe del departamento de recursos humanos de la empresa, entre cuyas funciones estaba la de elaborar las nominas de la plantilla mediante un programa informático.

Según la sentencia, utilizó fraudulentamente este programa para generar transferencias a su favor, un total de 202.397 euros, y al de su esposa (537.877 euros), que nunca había formado parte de la plantilla y "que tenía conocimiento de las maniobras realizadas" para beneficiarse ambos, señala el tribunal.

Una vez realizadas las transferencias, modificaba el fichero de las nóminas y hacía desaparecer las emitidas a favor de su esposa, mientras que para cuadrar las cuentas incluía esos importes como gastos de dietas de los conductores de ruta, "falseando de esta forma la contabilidad de la cuenta de la empresa, que así quedaba aparentemente compensada", se explica en la sentencia.

Por ello, el tribunal condena a Juan Carlos V.C. a la pena de tres años y seis meses de prisión por un delito de estafa y a un año y seis meses más por otro de falsedad, mientras que a su esposa le impone 15 meses de cárcel.

El fiscal, en sus conclusiones definitivas, había solicitado 7,6 años de cárcel para el hombre y cinco años para su esposa, además de una indemnización conjunta de 888.979 euros, más intereses.