Un tercer candidato aspira a animar las primarias del PSOE para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Izquierda Socialista dio ayer el visto bueno en su asamblea a que uno de sus miembros, Jesús de Val, comience la próxima semana a recoger avales que le permitiría (en el caso de conseguir los 1.326 necesarios) optar a esa candidatura. De Val competirá en esta liza con el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y con el exalcalde de Monzón, Fernando Heras. Ambos presentaron esta semana su precandidatura y han comenzado ya a captar apoyos.

Izquierda Socialista debatió ayer si presentaba su propio candidato o tomaba partido por algunos de los aspirantes. Finalmente optaron por respaldar a Jesús de Val, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Zaragoza y que ya aspiró en marzo del 2012 a concurrir a la Secretaría General de esta formación. Sin embargo, no consiguió el apoyo de su agrupación local para participar en el congreso que finalmente eligió a Javier Lambán como máximo responsable de los socialistas aragoneses. De Val es militante del PSOE desde el año 2001.

Diversas fuentes consultadas consideraron ayer que, sin embargo, podría haber un intento para que no fraguara esta candidatura, que algunos sectores del PSOE consideran que contrarrestaría las posibilidades de la candidatura de Heras (como aspirante ajeno al aparato del partido) y allanaría el camino a quien, en principio, cuenta con más opciones de conseguir los avales requeridos, Javier Lambán. Por tanto, no se descarta que la próxima semana haya algún contacto entre los miembros del equipo de Heras e Izquierda Socialista para tratar de aunar fuerzas y evitar un tercer aspirante con pocas opciones de alcanzar el 15% de los apoyos de la militancia imprescindibles para oficializar la candidatura.