NACIDO EL VALLECILLO (TERUEL), 1960.

ESTADO CIVIL CASADO. DOS HIJOS.

PROFESION LICENCIADO EN DERECHO, ES ABOGADO DESDE 1983, PERO NO EJERCE.

CARGOS POLITICOS ES CONCEJAL DEL PP EN ZARAGOZA DESDE EL 2003. FUE ALCALDE DE LA CAPITAL ENTRE EL 2000 Y EL 2003. PRESIDE EL PP DE ZARAGOZA DESDE HACE ONCE AÑOS.

--¿Le gustaría presidir el PP aragonés?

--No es una ambición personal. Uno tiene que ser útil al proyecto donde puede rendir más.

--¿Si no es una ambición, es una convicción de que hay que cambiar cosas?

--El PP debe seguir cimentándose sobre sus valores. Pero debe haber un revulsivo. Los ciudadanos deben percibir que el PP se abre a una nueva etapa en la que somos oposición en todas partes. No hay que ser continuistas, sino sensibles a lo que los electores en Aragón han dicho en los últimos tiempos.

--Gustavo Alcalde ya ha anunciado su candidatura a presidir el PP aragonés ¿habrá más listas?

--Puede haberlas. Los compromisarios somos libres de anunciar cuantas candidaturas se quieran. Lo importante es que acertemos en la decisión final. No debe sorprendernos que haya varias ni pensar que lo normal es que haya una.

--¿Y habrá una liderada o impulsada por Atarés?

--Lo que hacemos ahora es llamar a los militantes a una reflexión interna. Ha sido mi compromiso y lo fomentamos sin personalismos. Lo importante es definir un modelo de partido para sus militantes y para su relación con la sociedad y con otras formaciones. Hace falta hablar en los procesos congresuales. Y luego, determinar los equipos más preparados.

--Vaya, que no lo desvela ¿Puede haber un efecto Gallardón?

--No se trata de eso. Hay dos cosas en los partidos absolutamente reprochables: la intoxicación interesada y los alardes desmedidos. Ambas las hemos visto en estas épocas y no convienen al partido. Y por eso yo nunca he dado ninguna batalla en los medios ni he utilizado dinámicas de conflicto. Ni me preocupa el caso de Madrid ni lo que pueda pasar en Aragón.

--Se recogen avales para usted en un Decálogo para la renovación del PP de Aragón, que exige que usted lidere el cambio.--Un proceso de cambio debe ser extraordinariamente generoso e inteligente. Nosotros nos podemos sentir autores de un periodo de gran entendimiento en el partido en Aragón bajo la dirección regional de Santiago Lanzuela. Por demasiadas circunstancias, se ha podido alterar ese clima. Hay que abrirse a un pensamiento de renovación. Los ciudadanos nos exigen que reaccionemos ante una evidencia: que hemos perdido las instituciones. La gente no ha dado la espalda al PP. Hemos bajado en respaldo electoral, pero no hemos tenido un castigo como para pensar que debemos ser algo distinto de lo que éramos.--Suena a crítica. Se echa de menos esa autocrítica en el partido.--Tampoco hay que hacerla todos los días externamente.

--Suena a crítica. Se echa de menos esa autocrítica en el partido.

--¿Y en un congreso nacional?--Hubo voces que demostraron que el partido está asimilando las posibles causas de la pérdida del Gobierno. Pero no hay que ser simplistas al analizar por qué perdemos respaldo. Hay que estar dispuestos a evolucionar, porque la sociedad no es siempre estable. Pero no hay que estar todo el tiempo fustigándose.--Vuelvo al decálogo. Pide que el PP aragonés se identifique más con la comunidad.--Piqué lo hace en Cataluña. Y Fraga es galleguista. Se trata de que la ciudadanía nos identifique como defensores de lo nuestro.--¿Y cómo se hace? ¿Es la clave para volver a las instituciones?--Para gobernar hacen falta mayorías políticas, o absolutas o en coalición. Y para que te voten no sólo hace falta acreditar honradez, como ha hecho el PP, sino también llamar al corazón de los ciudadanos. No es populismo, es estar abiertos a los reclamos de la sociedad ¿Qué significa mirar al corazón de los ciudadanos? Hemos intentado explicar temas de importancia para el desarrollo de nuestra comunidad y el corazón de los ciudadanos pensaba otra cosa.

--Vuelvo al decálogo. Pide que el PP aragonés se identifique más con la comunidad.

--¿Y cómo se hace? ¿Es la clave para volver a las instituciones?

--El trasvase, claro ¿fue un error?--El planteamiento del PHN ya estaba definido en el Pacto del Agua y era justo. Lo que pudo no haber estado bien orientado fue el trabajo de presentarlo sin preparación previa. Sabiendo que era un tema sensible, deberíamos haber hecho algo distinto. A veces damos por hechas cosas que el ciudadano no ve tan obvias.

--Vamos, que hay que evitar las imposiciones.--Eso es. Hay que intentar establecer los objetivos recomendables para la sociedad, pero hay que hacer que la sociedad participe de ellos.--¿El PP ha hecho las cosas bien con el PAR?--Mi experiencia con ellos en el Gobierno municipal ha sido satisfactoria. Con el PAR hay que hacer todos los esfuerzos para recomponer desencuentros que pudieron ser originados por ambas partes. No voy a decir que mi partido fuese responsable de que no se formara Gobierno en el 99, pero tampoco voy a poner toda la carga en el PAR. La gestión que el centro derecha aragonés dio a esta tierra fue favorable. Y sería conveniente recuperar esa posibilidad.--Por cierto, ¿tiene nombre ese líder querido, reconocido y fuerte que reclama el decálogo?--Se define un estilo de liderazgo. La fuerte contestación social que hemos tenido ha podido alejar de la calle a líderes del PP. Hay que reanudar el contacto con la calle

--¿El PP ha hecho las cosas bien con el PAR?

--Por cierto, ¿tiene nombre ese líder querido, reconocido y fuerte que reclama el decálogo?

--De nuevo, el decálogo: entenderse con el tejido social.--Sí. Pero muy distinto de lo que hace el PSOE, que es intentar tener gente suya en toda organización. El PP quiere mantener contacto, pero no entrar a dirigir. Los socialistas han formado montones de plataformas contra el PP y ahora ya no les sirven.

--El PSOE ha cambiado de ideas y el PP, también.--Nosotros no espoleamos entidades contra los políticos, como hacían ellos. Podemos estar revisando planteamientos. Pero es que en las cosas positivas para Aragón, el PP sólo pidió tiempo. Y dijo la verdad: cuándo podía hacer una obra. Llega el PSOE, olvida sus compromisos y no pasa nada. No nos sumaremos a todas las reivindicaciones, pero pedimos coherencia.

--Ahora hay crisis entre la dirección regional y la provincial de Zaragoza y no parece admitirse.--Bueno. Ellos optaron por no incorporar en la preparación del congreso a nadie de la dirección provincial y quieren hacer un reparto de compromisarios en el que Zaragoza ve disminuido su peso.

--¿Para frenar al sector?--Me sorprende. La dirección de Zaragoza es sólida como para saber hacer las cosas. Trabajar con exclusiones es una torpeza. Hay que transmitir la sensación de que uno quiere contar con todo el partido.--¿Se puede alcanzar la presidencia del PP aragonés sin contar con el aparato de Zaragoza?--En la junta directiva regional se produjo un desacierto ¿Se pueden arreglar las cosas? Sí. Yo no estoy echando pólvora al fuego, pero restañar heridas es más difícil que evitarlas. Ahora ocurrirá lo que los militantes quieran. Se expresarán sobre si determinados acosos, exclusiones o reincorporaciones responden o no a sus criterios.

--¿Se puede alcanzar la presidencia del PP aragonés sin contar con el de Zaragoza?

--¿Habrá conflictos en los congresos provinciales? El concejal Domingo Buesa podría aspirar a la presidencia del PP-Zaragoza.--Eso entra dentro de las conductas reprochables: intoxicación interesada o alardes desmedidos. Las dos cosas son malas y no voy a valorarlas. No convienen a los intereses de partido por mucha ambición que una persona manifieste.

--¿Se lleva bien con Alcalde?