El ministro de Defensa, José Bono, recibirá mañana en audiencia oficial a varias familias de los 62 militares que fallecieron en la tragedia del Yak-42, ocurrida el 26 de mayo del año pasado en Trabzon (Turquía). Los allegados se encuentran actualmente en trámites para cotejar su ADN con las muestras de tejido que guardaron los forenses turcos tras la tragedia y buscan el apoyo del departamento para organizar el viaje, así como para crear una comisión investigadora del accidente.

La intención de los familiares es comprobar si se produjeron errores en las identificaciones de los cadáveres, como se desprende de varios informes elaborados por la Justicia turca. Uno de ellos detalla que los dos generales españoles que firmaron las autopsias, Vicente Navarro y José Antonio Beltrán, aprobaron repatriar treinta de los cuerpos sin conocer su identidad. Incluso uno de los cadáveres pertenecía a un ciudadano bielorruso.

Bono cumplirá así con su promesa de recibir a los afectados en su primera audiencia oficial. "Desde luego, estamos realmente contentos de que el ministro se haya dado tanta prisa en recibirnos. Ha hecho ya más que Federico Trillo en casi un año y su gesto es realmente positivo", explicó a este periódico la viuda de hecho del sargento primero Miguel Angel Algaba, Ana Ochoa. Ochoa acudirá al encuentro junto al presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente de Turquía Yak-42, Carlos Ripollés, y varios representantes del colectivo.

"La idea es que estemos presentes tanto familiares de la asociación como otros que no pertenecemos a ella", agregó la viuda de hecho.

En concreto, la asociación presentó formalmente el pasado lunes ante Defensa una solicitud de apoyo logístico para viajar a Estambul el próximo domingo, con el objetivo de someterse el día 26 de abril a los test de ADN. Unas pruebas que fueron aprobadas por el Ministerio de Justicia turco, la Fiscalía de Trabzon y el Instituto de Toxicología de Estambul a principios de abril. En principio, está previsto que sean 43 las familias que se sometan finalmente a los exámenes.