Ingeniero de plumas

Es todo un personaje en Zaragoza, siempre al frente de la Estilográfica Moderna (Méndez Núñez, 27), 58 años abierta siempre en la misma calle. Hace años que emprende iniciativas para que los niños escriban con pluma, donde les organiza concursos de caligrafía, entre 15 y 20 al año. Ha practicado 38 años balonmano y 25 en la formación de jóvenes. Nuestro invitado proyectó y diseñó la pluma Corona de Aragón fabricada por Delta, de color ocre y capuchón azul.

--¿Está logrando que los niños escriban con pluma?

--Depende del profesor; si el profesor se implica en la formación del individuo, esos niños pueden escribir con pluma. Ten en cuenta que en Suiza, Francia y Alemania, es obligatorio el uso de pluma y lápiz hasta los 14 años.

--¿No me diga?

--Es una realidad. En algunos países se pretende la formación del individuo no sólo de la enseñanza.

--¿Y por qué las plumas puede contribuir a esa formación?

--Con una pluma no tienes que apretar para escribir como en un bolígrafo. Eso mejora la calidad, se reduce el cansancio y la letra es más atractiva. La pluma está diseñada para trabajar en la posición más cómoda, es la continuación de la posición del brazo.

--¿Eso que dicen de no hay que prestar la pluma?

--Se dice el coche, la pluma o el compañero o la compañero. La pluma es una bolita perfecta pero conforme vas escribiendo se adapta a tu propia personalidad. Cuando la pluma está usada, si la prestas se puede estropear; lo mismo que no puedes ponerte zapatos de otra persona.

--¿Y definitivamente la tendencia a usar pluma cuál es?

--Así como el incremento de venta de pluma es muy pequeño, el de tinta es un 15% anual de incremento en los tres últimos años.

--¿Hay explicación?

-- Sí, coincide con el incremento de recuperación de plumas que estaban olvidadas y han vuelto a la circulación después de ser reparadas. Eso ha aumentado el consumo de tinta. Y hemos descubierto que clientes nuestros que se han jubilado, han decidido escribir historias sobre su familia. Al ser un negocio pequeño nos cuentan todas estas cosas.

--Se dice que incluso la colección de plumas es un buen negocio.

--Hay un mercado. Pero a corto plazo no es negocio. Pero una Montblanc de edición limitada que en el año 92 salió en 175.000 pesetas, hoy se ha pagado millón y medio. Todos los objetos preciosos con el paso del tiempo se revalorizan.

--¿Tiene boli en su tienda?

--Sí, si yo vendo todo tipo de instrumentos para escribir... Cada herramienta tiene su utilidad.