Periodista-escritor

Fue finalista del premio Barbastro con la novela Escrito con luna blanca , pero su labor más popular se sitúa al frente del micrófono. Desde hace 15 años trabaja en El ojo crítico , (16-17 h.) de RNE, espacio diario dedicado a la cultura que codirige con Arrate Sanmartín.

--¿Cómo se logra un programa tan longevo como El Ojo crítico?

--Creo que buscando el equilibrio. Claro, este espacio lo puede oír un catedrático que seguro que conoce de sobras lo que tratamos, pero también lo escucha la gente de la calle y hay que lograr interesarle. Yo soy hijo de una camionero y de una señora que fregó suelos para que yo estudiase, y mi madre me dice que le interesa lo que hacemos...

--¿Les afecta el color del gobierno?

--Hombre, se dice que en España la cultura es de izquierdas; sabes que en países como Francia o Inglaterra, eso no está tan definido, hay verdaderos intelectuales de derechas. En España los que se han movilizado por cuestiones como la guerra son los artistas. En ese aspecto, todavía perviven las dos Españas.

--Sí, el PP apenas tuvo artistas.

--Me pareció patético en una cena que dio el presidente Aznar en el hotel Palace, con los artistas y parece que sólo acudió Lina Morgan, a la que respeto mucho, pero que no abandera nada.

--¿Ha pulsado si son verdaderamente eficaces estos programas o simplemente se trata de rellenar?

--Hombre, si miramos los índices de audiencia veremos que no podemos competir con nadie, algo que sucederá con el nuevo programa de literatura de Javier Rioyo, Estravagario ; pero ésa no es la finalidad de un programa cultural. ¿Si no los hacen la radio y televisión pública quién los va a hacer?

--Exacto. Hay ahora un movimiento para rebajar en lo posible tanta dosis de basura en la tele.

--También hay radio basura, pero no tanto. Lo que me parece intolerable es que las emisoras públicas emitan ese tipo de programas, bien en radio o TV. Gallardón tuvo la decencia de eliminar Tómbola , porque consideraba que una TV pública no puede emitir esas cosas, y sin embargo se sigue manteniendo en la TV Valenciana.

--¿Cómo llegó este chico de Royuela (Teruel) a RNE?

--Porque empecé a colaborar en Radio Teruel, la radio sindical, ¿te acuerdas? Desde allí fui a estudiar periodismo a Madrid e ingresé en Pueblo , y cuando este diario desapareció me trasladaron a la radio. He pasado por varios departamentos y ahora llevo 15 años en El ojo crítico , y encantado.

--¿Sigue escribiendo?

--Poco; el trabajo me absorbe todo el tiempo. En España sólo puedes ser escritor de fin de semana.