Internet ha disparado el alquiler del alojamiento vacacional, un campo en el que HomeAway es una de las empresas más activas a nivel mundial. Sobre la pujanza de este sector disertó el pasado jueves en Zaragoza el director general de la compañía para el Sur de Europa, Juan Carlos Fernández, que participó en uno de los debates abiertos en el Congreso por la Competitividad del Turismo en España.

--¿Qué es HomeAway?

--Es una plataforma on line líder en alquiler vacacional. Una compañía fundada en el 2005 con más de un millón de anuncios de alojamientos repartidos en 190 países. Nuestro objetivo fundamental es que cualquier viajero que entre en nuestras webs pueda alquilar una vivienda vacacional en cualquier parte del mundo. Por otro lado, para los propietarios de esas viviendas, tratamos de ser su socio más efectivo para generarles reservar.

--¿Cualquiera pueda anunciar su vivienda?

--Sí, siempre que tenga en propiedad la vivienda. También lo puede hacer un gestor profesional como puede ser una inmobiliaria. aunque esencialmente en nuestra web hay viviendas de particulares.

--Airbnb es otro de los grandes de este sector, ¿en qué se diferencian?

--El modelo es radicalmente distinto. Lo nuestro no es economía colaborativa entendida como tal. Nosotros ponemos en contacto propietarios de viviendas, que fundamentalmente son segundas residencias, con personas que están interesados en alquilarlas para su vacaciones. No somos intermediarios en la compra sino que sencillamente damos visibilidad a los anuncios en todo el mundo. Airbnb cobra por reserva, nosotros lo hacemos a quien se anuncia en nuestras páginas de internet.

--¿Qué presencia tiene HomeAway en España?

--Estamos en España desde el 2010 y tenemos tres webs: HomeAway.es, Homelidays.es y Toprural.es. Esta última era una empresa española que fue adquirida por el grupo hace ahora dos años y está dando muy buenos resultados.

--¿Qué previsiones de crecimiento tiene en nuestro país?

--Casi hemos cuadruplicado nuestro tamaño si lo medimos en número de viviendas desde que nos hemos implantado, con cerca de 70.000 viviendas en territorio español. A pesar de la crisis, el año pasado crecimos más de un 20% en usuarios y España es ahora mismo el tercer país que suscita mayor interés en nuestra red mundial.

--¿Cuáles son los destinos más demandados en Aragón?

--Aragón ha tenido un crecimiento importante en el último año, pero es un mercado pequeño en comparación con los grandes destinos de España que siguen siendo los de sol y playa: Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares... La mayor parte de las viviendas que se anuncian de Aragón se encuentran en zonas de montaña, por eso Huesca concentra el 60% de la oferta, seguida de Teruel y Zaragoza.

--¿Cuántas reservas se ha realizado en la comunidad a través de sus plataformas on line?

--No disponemos de datos regionalizados. Pero en Toprural el crecimiento de reservas en Aragón está creciendo entorno al 20% año tras año.

--¿Qué potencial tiene el mercado turístico de Aragón?

--Es importantísimo. Sobre todo la zona del Pirineo en torno al negocio del esquí. En este apartado estamos percibiendo un gran crecimiento que creemos que va a continuar.

--¿A qué se debe el éxito del alquiler turítisco por internet?

--El alquiler de vivienda turística ha existido siempre, lo que ha hecho internet es darle una escala mucho mayor. Ha sido como poner una autopista a las viviendas vacacionales de toda la vida.

--¿La economía colaborativa es a veces sinónimo de economía sumergida?

--No diría que HomeAway es economía colaborativa porque estamos centrados en segunda vivienda y no en el alquiler de vivienda habitual. Nos meten a todos en el mismo saco, pero en cualquier caso no tiene por qué ser economía sumergida. Lo que hace falta en estos momentos es una regulación homogéneas, acordada y trabajada con los distintos agentes del sector turístico, no sólo con la parte hotelera.

--Precisamente los hoteleros les critican por competencia desleal

--No entiendo ese argumento. Es algo que ha exisitido siempre. Un propietario de una vivienda tiene derecho a rentabilizarla en las condiciones que establezca la normativa y así creo que sucede.

--Entonces, ¿qué impuestos paga quien pone en alquiler una vivienda en HomeAway?

--Si es un particular tiene que declarar los ingresos que le genera ese alquiler en su declaración de la renta.

--¿Y lo hacen?

--¿Cómo podemos controlar nosotros la declaración de la renta de las personas que publican un anuncio en nuestra web? Nosotros no tenemos esa obligación, lo dice la legislación, eso corresponde a las autoridades públicas. De todas formas no tenemos indicios de que nuestros usuarios no lo hagan.