El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ejea de los Caballeros archivó ayer las diligencias que provocaron el cierre el pasado mes de diciembre de una tienda de parafernalia del cannabis (growshop ). Asimismo, ha retirado la imputación indeterminada contra sus propietarias.

El juez decretó la medida cautelar de la tienda El Viaje , en el pasaje comercial Aragón, después de que la Guardia Civil requisara muestras de los productos que se vendían en la misma (caramelos, chiclés, chupachups y otros) para su análisis. El juez y los agentes consideraban que aquellos productos, de un color verdoso parecido al del cannabis , podían afectar a la salud.

El juez no atendió el recurso de las propietarias del comercio ni la documentación aportada en la se probaba que este tipo de comercios estaban autorizados por la Unión Europea desde el 2001 y se informaba de que ya funcionaban 350 en España. En su auto consideró "superfluas" e "irrelevantes" estas alegaciones.

Los productos intervenidos fueron enviados a laboratorios de Madrid, ya que la actividad está ahora paralizada en la Delegación del Gobierno en Aragón. Finalmente, el resultado del análisis confirmó que los productos no tenían ninguna sustancia nociva para la salud.

De esta manera, las propietarias de El Viaje han tenido cerrado su comercio durante dos meses y medio por orden judicial y se les ha privado de las ventas de la campaña de Navidad. Las afectadas estiman que la medida cautelar se pudo evitar si el juez se hubiera informado, por lo que reclamarán al Ministerio de Justicia una indemnización por la pérdida patrimonial sufrida.