+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El juez envía a prisión al yihadista detenido el martes en Zaragoza

Este joven marroquí comenzó en 2013 su proceso de radicalización consumiendo y difundiendo propaganda yihadista de contenido violento

 

El joven marroquí en el momento de su detención. - EFE

EFE
31/01/2019

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado hoy prisión provisional y sin fianza para un ciudadano marroquí de 25 años detenido el martes en Zaragoza por delitos de adoctrinamiento o adiestramiento terrorista y de enaltecimiento del terrorismo, han informado fuentes jurídicas.

Moreno ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía tras interrogar al detenido, Maroiane B., que reside en España desde 2010.

Según informó el Ministerio del Interior a raíz de su arresto, este joven marroquí comenzó en 2013 su proceso de radicalización consumiendo y difundiendo propaganda yihadista de contenido violento, aunque no se ha detectado que mantuviera contacto con círculos radicales en Zaragoza.

Recientemente había intensificado su acceso a foros yihadistas donde se distribuyen manuales para la confección de explosivos, uso de armas y comunicaciones, lo que incrementó su peligrosidad para la seguridad pública, lo que llevó a su detención.

A través de varios perfiles en redes sociales se había vinculado expresamente al Dáesh y protegía los mismos ocultando tanto la ubicación del usuario como los contenidos y contactos.

La investigación ha permitido determinar que se dedicaba, de manera exhaustiva, a apoyar el "califato virtual" que Dáesh quiere implementar tras la pérdida de sus bastiones en Siria e Iraq, aunque su inclinación a favor de grupos extremistas es anterior a Daésh.

Ya entonces mostraba su adhesión en redes sociales a grupos violentos vinculados con el conflicto palestino-israelí.

Según el Ministerio del Interior, sus escasos conocimientos religiosos le hacían vulnerable a la propaganda yihadista, relacionada frecuentemente con visiones románticas del conflicto y presentada, en ocasiones, con formato de videojuegos bélicos, a los que el detenido dedicaba, también, buena parte de su tiempo.

El detenido accedía a las diversas plataformas "online" a través de un ordenador y también empleaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de Amaq News.