La magistrada Soledad Alejandre Doménech, que en los años 90 instruyó el caso Urralburu --en el que fue condenado por corrupción el expresidente del Gobierno de Navarra--, asumirá el juicio de la operación Molinos de La Muela. La jueza ha sido designada por sorteo como ponente de la causa, entre los cuatro integrantes de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Ocupa la plaza en comisión de servicio, aunque recientemente le fue prorrogada por su buen desempeño, según fuentes judiciales. Contó con informes favorables del presidente de la Audiencia --y compañero de sección-- Julio Arenere, y del Consejo General del Poder Judicial.

VOLUMEN

La magistrada tiene por delante el reto de digerir con relativa rapidez los 84.405 folios útiles de la causa, encuadernados en 238 tomos, que recientemente recibió la sección desde el Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia. Podrá así comenzar a decidir sobre la proposición de pruebas y los centenares de testigos que los 41 imputados en la causa han propuesto para la celebración del juicio, que no se prevé para antes de finales del año que viene.

La magistrada, según fuentes jurídicas consultadas, cuenta con una amplia experiencia en casos de corrupción, como prueba su participación en la investigación del citado caso Urralburu. La causa concluyó con la condena del expresidente socialista del Gobierno navarro, Gabriel Urralburu, a once años de prisión por un delito continuado de cohecho y dos contra Hacienda.

En la misma causa, la Audiencia Provincial de Navarra condenó --en 1998-- al exconsejero de Obras Públicas de su gabinete, Antonio Aragón, al que le impusieron siete años por delito fiscal y de cohecho. Las esposas de ambos también fueron condenadas a tres años. Y sus cómplices en las negociaciones prohibidas con las constructoras, el por entonces delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán y su testaferro, Jorge Esparza, a tres y cuatro años de cárcel, respectivamente.

La magistrada desempeñaba entonces su cargo como titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, al que había llegado desde Bilbao. Tras pasar por un Penal de la capital navarra volvería a su tierra, a Zaragoza --es originaria de Alagón-- para asumir el Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza, en el 2004.

En él permaneció hasta que llegó, en comisión de servicio, a la Audiencia Provincial, en la que ha actuado como magistrada en las tres secciones penales.

Alejandre pertenece como miembro constituyente a la asociación Foro Judicial Independiente desde su fundación, en el 2004. Fuentes de su entorno destacaron su neutralidad ideológica y la calificaron como "muy preparada" y "muy trabajadora". Unas cualidades que le serán muy útiles a la hora de abordar el caso de presunta corrupción más sonado de los últimos años en Aragón, con permiso de los derivados de Plaza.