La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza decretó este sábado la libertad provisional para R. R. G., la mujer detenida ayer por secuestrar a su hija biológica cuando esta se encontraba junto a su madre adoptiva en el parque Grande José Labordeta de la capital aragonesa. La Policía Nacional también arrestó a su pareja sentimental, A. A. S., ambos de 42 años de edad.

La denuncia por la sustracción de la menor, de 10 años, se produjo el pasado 7 de julio. Los arrestados aprovecharon que ese mismo día tenía concertada una salida con una familia de acogida que estaba conociendo para llevársela. Fue, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, una vez que los educadores sociales abandonaron el lugar y la menor quedó a solas con la citada familia, a la altura de la calle Manuel Lasala apareció R. R. G. y madre biológica de la niña, quien se marchó del lugar con la menor.

Tras las indagaciones realizadas por el Grupo de Atracos y Desaparecidos y el Grupo de Menores (GRUME), los investigadores señalaron la ribera del río Gállego a su paso por Villanueva de Gállego (Zaragoza) como posible lugar de refugio de R. R. G., su pareja A. A. S. y por consiguiente, de la menor.

Con esa información, los investigadores pusieron en marcha un dispositivo policial al objeto de localizar a la niña y detener a los captores. El rastreo y búsqueda que se inició a las 08.00 horas y en él participó el Condor, helicóptero de la Policía Nacional. Tres horas después fue este medio aéreo el que localizó en la zona a estas personas. Dichos individuos se encontraban en una tienda de campaña, tal y como publicó EL PERIÓDICO, lo cual manifestaron al resto de indicativos que actuaban en tierra, guiándolos hasta el lugar.

Personados los agentes de la Brigada Regional de Policía Judicial en el lugar, se procedió a asegurar a la menor, la cual se encontraba en perfecto estado, y a la detención de ambos adultos por un presunto delito de sustracción de menor. Los agentes pudieron comprobar que el rapto había sido planificado dado la gran cantidad de víveres que hallaron en el interior del vehículo. La mujer abandonó a sus tres hijas cuando estas tenían 14, 9 y 5 años.