La junta de compensación de Parque Venecia ha ofrecido al Ayuntamiento de Zaragoza un cambio de cromos que podría aceptarse o rechazarse la próxima semana en la Gerencia de Urbanismo. Se trata de una oferta por la que los promotores se comprometen a construir un parque de 30.609 metros cuadrados y dos pasarelas peatonales sobre el Canal Imperial a cambio del puente para tráfico rodado que debía financiar para, también sobre el Canal, conectar el barrio con los suelos de San José presentes al otro lado. Una propuesta en la que, según los técnicos municipales, saldría perdiendo el consistorio, ya que este paso para vehículos estaba valorado en 1,5 millones de euros (1,2 más IVA) y lo que se ofrece ahora ronda los 700.000 euros.

Los grupos municipales decidieron dejar sobre la mesa esta petición, que se llevó ayer a la reunión de la Gerencia, pero la próxima semana deberán decidir. Porque se van a barajar diferentes alternativas, como que abonen también la mitad del puente para tráfico rodado cuando, en el futuro, sea necesario, o que hagan el desembolso ahora, ya que, al parecer, los integrantes de esta junta de compensación tienen prisa por disolverse cuanto antes. Aún así, lo que nadie ve razonable es obligarles a hacer un paso para coches hacia unos suelos en San José que siguen sin urbanizar y no tienen previsto hacerlo a corto plazo. Sería como ir hacia ninguna parte, mientras los vecinos sí pueden disfrutar de un parque que, con tres hectáreas y pegado al Canal mejoraría la oferta de zonas verdes en este entorno de Zaragoza. La contrapartida es que, si se acepta que se desprendan de eesta obligación, será el ayuntamiento quien, en el momento que se necesite, deberá financiar la obra.

Mientras, de los 569.000 euros más IVA en los que se ha estimado la construcción de las dos pasarelas y el parque en Parque Venecia, el 63,39% correspondería a la zona verde entre el canal y la zona de viviendas y deberá ser asumida por el ayuntamiento en el momento en el que se realicen las pasarelas peatonales.

El consistorio debe decidir la fórmula, la colaboración económica, los compromisos a futuro a adquirir por las dos partes y plantear a la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre su posible participación en la ejecución de las dos pasarelas peatonales que plantea la junta de compensación y que no estaba previsto en el proyecto de urbanización del nuevo barrio de Zaragoza.

Mientras, lo que está dispuesto a asumir la propia junta en la ejecución de estas obras asciende a 721.160 euros, el 48,1% de los 1,2 millones de euros que costaba el puente para coches.