El anuncio de la Gerencia de Urbanismo de iniciar los trámites de expropiación de la gasolinera de Vía Hispanidad, 85 ha sorprendido a los vecinos. Tras años reclamando que se ponga una solución que garantice la seguridad de los peatones en este tramo, desconocen cuáles son los planes del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde la Asociación de Vecinos Oliver creen que el consistorio debería apostar por hacer peatonal un tramo de la rotonda y ensanchar la zona peatonal del entorno de la estación de servicio.

Por ahora solo se sabe que desde Urbanismo iniciarán las negociaciones con la empresa propietaria de las instalaciones con el fin de llegar a un acuerdo.

Desde el grupo municipal de CHA en la junta de distrito Oliver-Valdefierro propusieron hacer un tramo de acera en la rotonda de Los Enlaces acompañado del ensanchamiento del resto de aceras que rodean a la gasolinera y el establecimiento de McDonalds. "Sería una buena solución", decía el presidente de la entidad, Manuel Clavero. "Pasear por el entorno es un peligro porque hay mucho tráfico en el acceso a las instalaciones y tienes que andar con cuatro ojos".

Clavero aplaudió la iniciativa municipal aunque, dudó de que la actuación que se lleve a cabo sea "total". "Más bien será parcial", dijo.

Recordó que es el único tramo de Vía Hispanidad que queda pendiente tras la remodelación del vial en el año 2000.

Pero esta no es la única idea que hay sobre la mesa para solventar esta situación de inseguridad. Un preinforme municipal ya contemplaba antes del verano la remodelación de la rotonda. En este caso consistiría en hacerla más pequeña para ganar espacio y poder así, hacer más grandes todas las aceras de los alrededores.

El coste de estos trabajos ascendía a 315.927 euros pero hasta el próximo año no podrán hacerse realidad por falta de presupuesto.