La junta de compensación de Arcosur remitió ayer al edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Muñoz una carta a la que ha tenido acceso este diario, en la que responde a su reciente acusación de "tocomocho" sobre el plan de viabilidad después de que un informe jurídico municipal pusiera en duda la obligatoriedad de que los beneficios de los aprovechamientos tuvieran que ir destinados a los costes de urbanización.

En el escrito, el presidente de la junta, Antonio Olmeda, recuerda que uno de los acuerdos de la asamblea general extraordinaria de la junta de compensación del sector 89/3 celebrada el pasado 14 de junio del 2012 fue que los aprovechamientos lucrativos obtenidos tras la aprobación de la modificación del plan parcial y de la reparcelación fueran adjudicados a la Junta "para que se destinasen a satisfacer los costes de urbanización". El acuerdo, recuerda, Olmeda, "fue aprobado por el 99,553999% de los propietarios y recibió un solo voto en contra, cuya cuota de participación es de 0,4446001%". Posteriormente, en julio del 2013, ese acuerdo fue ratificado por la asamblea general extraordinaria.

El presidente de la junta de compensación recalca la obligación que tienen los propietarios de cumplir las decisiones que adopta la asamblea general. También recuerda que los dueños de los terrenos deben hacer frente a los costes de urbanización, "por lo que el acuerdo para que los aprovechamientos lucrativos derivados del aumento de la edificación aprobada en la modificación del plan parcial se destinen a sufragar los costes de urbanización responde de forma fiel al objeto y obligación de la junta de compensación de Arcosur". considera.

Por todo ello, concluye Antonio Olmeda, "el acuerdo es válido a todos los efectos y sustentado en el compromiso de completar la urbanización de Arcosur, un barrio de Zaragoza que cuenta ya con más de 2.000 familias viviendo en él y que merece, en mi opinión, un mayor apoyo social".