El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha admitido a trámite la denunciada presentada por Izquierda Unida el pasado 29 de julio y en la que criticaban "la falta de respuesta" por parte del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, respecto a la información solicitada el 7 de enero de este mismo año sobre las listas de espera en el Centro de Salud de Alta Resolución (CSAR) de Fraga (Huesca).

La ausencia de información, según la agrupación política, también motivó la presentación de varias quejas formales --un total de tres-- en los meses de abril, mayo y junio ante la Mesa de las Cortes de Aragón por parte de IU. Desde el partido consideran que Oliván "oculta de forma sistemática y deliberada" una información de interés general con el "objetivo último de favorecer los intereses de la sanidad privada, devaluando paulatinamente la calidad del sistema sanitario público".

Por su parte, la Asamblea Local de IU en Fraga expresó ayer su "satisfacción" por la admisión a trámite de la queja presentada ante el Justicia. "A partir de ahora, deberá solicitar al Departamento de Sanidad información sobre la cuestión objeto de denuncia", indicaron.

El grupo político tiene "confianza" en la "mediación" del Justicia para que "obligue al consejero a cumplir de manera inmediata con sus obligaciones democráticas", señalaron.

ANTECEDENTES En enero, IU solicitó al consejero de Sanidad una relación sobre las listas de espera en el centro hospitalario fragatino, especificando el tiempo de demora y el número de pacientes pendientes de consulta en los últimos seis meses.

Posteriormente, la portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, a Patricia Luquin y a propuesta de su Asamblea Local en Fraga, volvió a preguntar Oliván por "las razones de las largas listas de espera" para la especialidad de Dermatología. Luquin aseguró entonces que, en el caso de algunos pacientes, la demora "ha llegado y llega a ser de hasta 11 meses", dijo. El partido calificó de "lamentable, antidemocrática y chulesca" la actitud del consejero respecto a esta situación.

Finalmente, IU elevó su queja al Justicia de Aragón, que ha admitido la denuncia y estudiará ahora la situación solicitando respuestas al Departamento de Sanidad.

La semana pasada, la DGA anunció que el número de personas en lista de espera en Aragón se había reducido en 800 pacientes dos meses después de la puesta en marcha del plan de choque, pero no se especificó la relación de datos por hospitales.