El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha legitimado el recurso interpuesto por la Asociación Jaca Sin Perder el Norte contra el proyecto de variante planteado por el Ministerio de Fomento para enlazar las autovías A-21 y A-23 a su paso por la capital jaquesa.

Según informa esta asociación, la Abogacía del Estado promovió una iniciativa legal para instar la falta de legitimidad de Jaca Sin Perder el Norte para interponer un recurso contra el proyecto en el que se denunciaba que el proyecto incumplía la legislación de medio ambiente y patrimonio y causaba perjuicios a los residentes.

En respuesta a la solicitud de la Abogacía del Estado, el tribunal madrileño destaca que las asociaciones como la recurrente "deben de considerarse como investidas de un especial interés legítimo colectivo".

Entienden los magistrados que con la impugnación de decisiones medioambientales, estas asociaciones "no están ejerciendo exclusivamente una defensa de la legalidad vigente, sino que están actuando en defensa de unos intereses colectivos que quedan afectados".

El auto judicial, indican las fuentes citadas, cita el artículo 45 de la Constitución, que otorga a la ciudadanía el derecho de exigir a los poderes públicos la adopción de las medidas necesarias para la protección del medioambiente, y el deber de preservarlo.

A juicio de la asociación, el tribunal no sólo les legitima para actuar legalmente sino que les inviste de "la capacidad de preservar y respetar el medioambiente, conforme a la legislación española y comunitaria, por los mecanismos que considere necesarios".