Las juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña, Eusko Alkartasuna y Aralar mostraron ayer su "apoyo solidario" a Chobenalla Aragonesista y reconocieron su "importante trabajo por la independencia de Aragón". Las tres formaciones juveniles negaron que en la reciente asamblea de Chobenalla hubiera un apoyo al uso de la violencia "ni mucho menos de la lucha armada, más al contrario sus textos y debates apoyaban la resolución no violenta de cualquier conflicto político".

Estas organizaciones terciaron así en la polémica desatada a raíz de la decisión de la dirección de CHA de romper con sus juventudes por su apuesta independentista. Como publicó ayer este diario, la dirección nacionalista también ha acordado suspender de militancia al nuevo coordinador de Chobenalla, Chuan Carlos Bueno, quien, según la ejecutiva, lanzó mensajes de apoyo a una etarra en un acto de la organización.

Ayer, la ejecutiva de CHA reiteró en un comunicado sus acusaciones contra el máximo responable de Chobenalla, quien precisamente lo negó públicamente. Bueno aclaró que lo que "realmente lamenté es que exista todavía el problema de la violencia en el Estado por cuestiones ideológicas". Según afirmó, en la reunión "nos solidarizábamos con todas las víctimas de los conflictos y nos hacíamos eco de lo duro que tiene que ser vivir en una sociedad salpicada por la violencia". Bueno consideró "absolutamente sesgadas" las acusaciones contra él que "forman parte de una campaña de criminalización contra Chobenalla desde la dirección nacional de CHA".

La corriente crítica Puyalón se reunió ayer en asamblea para analizar la crisis en CHA y anunció su deseo de reclamar la mediación de alguien externo al conflicto.