El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Zaragoza ha reclamado al PSOE en la capital la lista completa de personas acreditadas y de votantes que participaron en la asamblea extraordinaria de la Agrupación Centro 1 del pasado 4 de mayo del 2018, entre otra documentación derivada de ese encuentro en el que fue reelegido como secretario general Alfonso Gómez Gámez.

Con la intención de practicar las pruebas anticipadas de cara a investigar una denuncia por irregularidades y manipulación en la elección que han presentado una treintena de militantes, el juez llama a comparecer a cinco responsables de la organización del acto. Son Martín Nicolás, Francisco Compes, Noemí Villagrasa, Luis Gómez y Jesús Lobera. La cita está prevista para el próximo 27 de julio.

En la providencia, el magistrado Francisco de Paula Puig, también requiere al PSOE federal que remita en el plazo de cinco días una copia completa del listado de militantes para la asamblea de renovación de los comités locales correspondiente a la agrupación del distrito Centro.

Los denunciantes creen que en esa jornada, en la que se constituyó una gestora provisional tras la dimisión de Gómez Gámez, se engrosó de forma indebida el censo de votantes. Los militantes críticos han optado por esta vía judicial amparados en una posible vulneración del derecho de participación política y asociación.

El juzgado, de forma paralela, ha pedido a la Fiscalía que analice si se pueden aplicar medidas cautelares ante la próxima celebración en septiembre de un proceso de primarias internas para la elección de un candidato a la Alcaldía de Zaragoza. Todavía no existe una decisión tomada.

Fuentes de la dirección del PSOE en la comunidad explicaron ayer que todavía no han recibido la providencia y alegaron que la cuestión debe dirimirla la comisión federal de ética y garantías, al ser la que tiene competencias sobre los censos y a la que ya recurrieron los denunciantes. «A veces los plazos se dilatan», expresaron.