El Gobierno de Aragón anunció ayer la remodelación de los edificios que albergan la Audiencia Provincial de Teruel y los siete juzgados, que se prevé que esté terminada en el 2015. Se trata de dos inmuebles que en la actualidad presentan problemas de humedad, de climatización y de espacio, y con las obras se busca además comunicarlos como si fueran un único espacio.

El anteproyecto de ejecución contempla, además, mejorar las condiciones de seguridad, empezando por el acceso el acceso y la circulación interna de los detenidos. Asimismo, se quiere facilitar la carga y descarga en la zona del archivo en el sótano.

El anteproyecto de ejecución se dio a conocer ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, al fiscal superior de la comunidad autónoma, José María Rivera, y al personal que allí presta servicio.

Los dos edificios, en pleno centro de Teruel, ocupan 6.033 metros cuadrados y albergan la Audiencia Provincial de Teruel, la Fiscalía, el Decanato, el Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil, el Secretario Coordinador Provincial, la Oficina de Atención a la Víctima, la Unidad Administrativa y los siete juzgados actuales.

Estas dependencias judiciales son tres de primera instancia e instrucción, uno de lo contencioso-administrativo, otro social, uno penal y otro de menores.

El proyecto de remodelación contempla la reserva de espacio suficiente para posibles ampliaciones que se puedan dar en un futuro. El Gobierno de Aragón calcula que el proyecto de ejecución estará listo antes de fin de año y que los trabajos acaben en el 2015.

En estudio y pendiente de decidir está la ubicación de los órganos judiciales mientras duren estas obras, según las mismas fuentes. La sede de Teruel se unirá así a las mejoras en infraestructuras judiciales realizadas esta legislatura en todo Aragón, como es el caso de la flamante Ciudad de la Justicia en Zaragoza.