+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA CON LA LEY DE LENGUAS

La Diputación de Huesca exige la derogación de la Ley de Lenguas de Aragón

 

EFE
06/06/2013

El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado hoy una propuesta de resolución que insta la derogación "inmediata" de la nueva ley de lenguas del Aragón al entender que no reconoce la realidad trilingüe de la Comunidad, castellano, aragonés y catalán.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno socialista en la Corporación altoaragonesa y el rechazo de los diputados del PP y del PAR, que propiciaron el pasado mes de mayo la aprobación de la ley de lenguas en las Cortes de Aragón.

En su iniciativa, los socialistas "deploran" la situación de "ridículo histórico" que a su juicio ha provocado el Gobierno aragonés al promover una ley "carente de toda lógica y rigor científico, basada únicamente en prejuicios y apriorismos ideológicos y localismos".

Lamentan, asimismo, la decisión del Ejecutivo regional de renunciar a llevar a cabo una política de apoyo y promoción "de las dos lenguas minoritarias que se hablan en nuestra Comunidad", y de dejar el desarrollo de las políticas relacionadas con el catalán en "manos exclusivas" del Gobierno de Cataluña.

La propuesta rechaza los perjuicios que supondrá para los escolares de la Franja Oriental la posibilidad de obtener los distintos niveles de reconocimiento oficial de la lengua catalana, asignatura voluntaria en esta zona de la Comunidad, y exige al tiempo del Ejecutivo una "acción decidida" de preservación del aragonés y del catalán.

En su exposición de motivos, la iniciativa del grupo socialista expresa su malestar ante el "grotesco resultado" que se deriva de la aparición de dos acrónimos, Lapao (Lenguas Aragonesas Propias del Aragón Oriental) y Lapapyp (Lenguas Aragonesas Propias de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica), que han sido "objeto de escarnio y burla generalizados en medios y redes sociales".

Argumenta el texto que "la naturaleza de Aragón como territorio trilingüe constituye una de las señas de identidad que nos caracterizan y enriquecen, que tenemos obligación de preservar y mantener viva como sociedad, prestigiando el uso, difusión y presencia de nuestras dos lenguas minoritarias en todos los ámbitos que las sienten como propias".

Tras la aprobación de la ley de lenguas de Aragón en el Parlamento autonómico, la consejera de Educación del Ejecutivo regional, Dolores Serrat, salió al paso de la polémica generada asegurando que el texto legal no hace referencia alguna a Lapao y Lapapyp, acrónimos, según afirmó, "inventados" por grupos catalanistas.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por pardillo 20:36 - 06.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que podían derogar éstos de la DPH son los "interesantes" contratos y traslados que han hecho para la Fototeca de Huesca...

01

Por Federico Contreras 20:12 - 06.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En este tema si que sería obligatorio un REFERÉNDUM, solo se escuchan a unos por lo tanto los demás también tenemos que tener voz.