+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Distritos

La unificiación de los centros de salud mental acaba en protesta

Las asociaciones han solicitado un encuentro con el consejero Oliván

 

Ayer, más de 40 personas se reunieron para diseñar las movilizaciones. - Foto: CHUS MARCHADOR

CARLOTA GOMAR
05/09/2013

La unificación de los centros de Salud Mental siguen sin convencer a pesar de que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, aseguró que la atención al paciente se mejorará. Ante el escepticismo, asociaciones de vecinos, afectados y profesionales de la materia sacarán el debate a la calle a través de diversos puestos informativos. Antes de que esto ocurra, esperan que Oliván se reúna con ellos para explicarles las mejorar que conllevaría la unificación de los centros.

El objetivo es acercar el conflicto a la gente y las razones por las que rechazan esta agrupación de servicios. "Informaremos de los problemas que puede ocasionar dejar a los barrios sin este servicio", explicó Charo Jiménez, de la Asociación de Vecinos La Paz. Además, reunirán firmas en contra del Sector II para trasladar el malestar conjunto de al departamento de Sanidad.

Este será el primer paso. Asociaciones vecinales y de enfermos mentales, psicólogos, psiquiatras, personal de los centros afectados y distintos agentes sociales acordaron ayer realizar una jornada callejera durante un fin de semana en el que los familiares se impliquen.

Pero antes de salir a la calle los vecinos confían en que Oliván acepte su propuesta y se reúna con ellos. El martes, un representante de las entidades presentó en el registro una solicitud para formalizar un encuentro con el responsable del área de Sanidad del Gobierno aragonés para poder transmitirle sus preocupaciones y exigir un informe técnico que demuestra los beneficios de reducir de seis a dos el número de centros de atención a la salud mental. "

EN SECRETO

La presidenta de la agrupación del barrio de La Paz denunció "la falta de planificación e información" por parte de los responsables del cambio. "Varios de los trabajadores de los centros sanitarios todavía no han sido informados de los cambios", explicó. Según Jiménez, el personal "sobrante" que señaló el consejero Oliván va a redirigirse a la unidad de día del hospital Miguel Servet de Zaragoza "porque no tienen personal ni dinero para nuevas contrataciones".

Jiménez acusó al departamento de carecer de información para justificar la reodernación. "No tienen documentos ni estudios de demanda" algo "básico" para llevar a cabo una reforma de este calibre, señaló.

La presidenta de la agrupación vecinal informó que Belchite y Fuentes de Ebro también se van a ver afectados con la unión de centros de salud, motivo por el que se han unido a los actos de protesta.

   
3 Comentarios
03

Por AENESMA 18:11 - 05.09.2013

Desde la Asociación de Enfermeros de Salud Mental de Aragón (AENESMA) https://www.facebook.com/pages/Asociación-de-Enfermeras-Especialistas-de-Salud-Mental-de-Aragón-AENESMA/147726658670860?bookmark_t=page estamos totalmente en contra de esta medida, hecha principalmente para recortar en personal sanitario, y para desmantelar un modelo de salud mental comunitario que llevaba muchos años funcionando, en colaboración con el personal de los centros de salud. Al alejar a los pacientes de sus barrios y mandarlos a Valdespartera, a un centro sólo de salud mental, se favorecerá todavía más su estigmatización. Se están cargando el anterior Plan de Salud Mental 2002-2010 donde como principio básico (igual que la OMS) se proponía ponenciar la salud mental comunitaria.

02

Por Jarto 13:27 - 05.09.2013

El Gobierno de la Sra. Rudi es lo peor. No solo es malo en administrar la salud sino también en la educación, en la investigación, en proyectos para impulsar el empleo, etc, etc.

01

Por Psiquiatra y psicoterapeuta. 12:03 - 05.09.2013

La salud mental tradicionalmente ha sido lo menos atendido dentro de la salud, donde mayor desproporción hay entre demandas y recursos...si aún se pretende hacer ahorros en lo poco que hay...Y especialmente en lo ambulatorio, en la atención cotidiana. ¿Han pensado que se calcula que casi la mitad de las demandas a atención primaria corresponden a problemas psicosociales o estos son una parte que se suma al malestar físico?...¿Que medios deberían corresponder, según esa proporción, a salud mental?...¿Cuales hay en la realidad?...pues muy pocos y casi solo de largos y escasos seguimientos farmacológicos. Y parece que hay quien piensa que aún sobran...