El juez de La Almunia, Alfredo Lajusticia, ha remitido a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza la documentación referente a la recusación que la exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, ha planteado contra él por su actuación en la operación Molinos.

El informe del propio magistrado concluye que rechaza las causas de recusación presentadas por Pinilla, imputada por una retahíla de cargos de corrupción, ya que ninguna de ellas encaja en las exigencias de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Entre otros aspectos, señala que el fiscal superior, José María Rivera, ha archivado, al no hallar indicios de delito, las diligencias que abrió tras recibir una denuncia de Pinilla contra Lajusticia, al que acusaba de haberle causado indefensión tras haber permanecido durante unos meses sin abogado.

El informe del juez destaca que la denuncia presentada por Pinilla ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ha sido archivada y que otra tramitada ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón se encuentra pendiente de admisión, por lo que en ninguno de los casos se cumple el requisito de que el juez haya sido sancionado por un asunto relacionado con la exalcaldesa.

Ninguna de las defensas de los otros 42 imputados en el caso La Muela ha emitido un informe de respaldo a las tesis de Pinilla. Por el contrario, todas las acusaciones --Fiscalía, Abogacía del Estado, DGA y Ayuntamiento de La Muela-- han mostrado su rechazo a la recusación.

"La denuncia carece del más mínimo sustento", señala la Abogacía del Estado. "No concurre causa alguna de recusación", indica la DGA. "Las causas de recusación aducidas no pueden prosperar", anota la Fiscalía, que destaca como "notorio" que Pinilla se negó a que el Colegio de Abogados le asignara letrado.