El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, consideró ayer la actitud de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, como «absolutamente inexplicable», en relación al expediente que ha abierto el ayuntamiento turolense a la DGA por la instalación sin licencia de tres grúas en las obras del nuevo hospital de la ciudad y las declaraciones que realizó al respecto la primera edila el lunes.

«Es la primera vez en mi vida política que me encuentro una alcaldesa que, en vez de facilitar una inversión tan importante para Teruel como es el hospital, se dedica a poner palos en la rueda y, además, contradiciendo sus propias instrucciones», recalcó el presidente aragonés.

A este respecto, Lambán explicó que ya contaban con la pertinente autorización del consistorio: «Para la realización de esa obra existe ya una licencia desde hace algún tiempo del propio ayuntamiento, que evita cualquier tipo de problema para que se desarrolle con normalidad», aseguró.

El presidente continuó relatando que, desde entonces, el consistorio «ha solicitado al Salud más informes, datos, y este, de una manera puntual y escrupulosa, los ha ido administrando», señaló.

«A pesar de todo, la alcaldesa, que no lo hace de manera discreta para solucionar el problema, sino que lo hace a bombo y platillo en la prensa para tratar de generar ruido y malestar en la población, ha adoptado una actitud absolutamente inexplicable que, desde luego, no había visto jamás», apostilló Lambán sobre el comportamiento de la alcaldesa de Teruel.

No se quedó ahí, sino que criticó que «después de que el partido de esta señora dijera que no hacía el hospital porque había riesgo de terremotos, una excusa burda para no hacer la inversión», y tras «múltiples retrasos arbitrarios», apostilló: «Resulta que llega un gobierno, el que presido, pone en marcha el hospital, adjudica la obra, esta comienza, ¿y dónde tenemos problemas? justamente en el ayuntamiento. Me parece sencillamente incomprensible», consideró. «Yo no le voy a pedir explicaciones a la alcaldesa por lo que está haciendo, creo que son los turolenses los que lo deben hacer», dijo.

Por su parte, Buj defendió que el Ayuntamiento de Teruel ha hecho «todo lo posible» para que las obras del nuevo hospital de la ciudad avancen y cuando «el Gobierno de Aragón ha incumplido flagrantemente la ley», se ha aplicado «lo menor» que podían hacer, que es abrir un expediente en lugar de paralizar las obras. Este «llevará su trámite» y si en ese intervalo del tiempo el Ejecutivo presenta toda la documentación «se concederán las licencias y no se parará la obra», afirmó la primera edila.

«El Gobierno de Aragón ha tenido cuatro años para empezar las obras del hospital», indicó, a la vez que les ha reprochó esperar a marzo a empezarlas porque «están buscando un enfrentamiento entre administraciones» para «desviar la atención de que no han comenzado» en la legislatura.

Por último, destacó la alcaldesa que tiene la «conciencia tranquila» porque el ayuntamiento ha hecho todo lo posible para que las obras empezaran cuanto antes, pero también cumpliendo la ley.