El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado hoy que el Rey Felipe VI estuvo ayer "a la altura de las circunstancias" en un discurso en el que desempeñó "a la perfección" la misión que tiene encomendada. Del mensaje del Jefe del Estado ha destacado, además, la obligación de los poderes públicos de mantener la legalidad.

Ahora, ha continuado en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de una unidad de cuidados paliativos pediátricos en Zaragoza, se trata de que también estén a la altura "todos los demás".

En este sentido, ha sostenido que son "pocas" las palabras de apoyo y solidaridad hacia los policías y guardias civiles que "lo están pasando mal" en Cataluña, sometidos a un trato "absolutamente intolerable y execrable" por parte de un sector de la población.

Y lo mismo ha dicho con respecto a los catalanes que no comparten "en modo alguno" la hoja de ruta del Gobierno "sedicioso" de la Generalitat y que se pueden estar sintiendo "desamparados", por lo que las palabras del monarca pudieron ser un "bálsamo" para ellos, ha apuntado.

Lambán ha resaltado, asimismo, la "obligación" de todos los partidos políticos, especialmente de los "constitucionalistas", de sumarse al esfuerzo del Jefe del Estado y hacer sentir a los ciudadanos catalanes que no están en la hoja de ruta "sediciosa e ilegal" de la Generalitat que "les queremos".

Así, ha subrayado que el PSOE es el único partido que desde hace años viene proponiendo la única solución que cabe poner sobre la mesa, la de la reforma constitucional.

Ha asegurado también que está "absolutamente de acuerdo" con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, cuando habla de diálogo, pero ha apostado por que primero sean los partidos constitucionalistas los que lleguen a una posición común. Ésa sería, a su juicio, la "primera sensación de alivio" que deben ofrecer a los españoles. Y ha recalcado: "Si hay un partido constitucionalista por excelencia en este país, es el PSOE".

Ante la pregunta de si apoya la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la actuación policial el 1-O, planteada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y rechazada por exdirigentes como Alfonso Guerra, se ha limitado a reiterar que se posiciona "al lado de los partidos constitucionalistas" y del Jefe del Estado. En suma, en el lado de los que no quieren "echar más leña al fuego".

Por último, a pesar de la inminencia de las primarias para en las que se juega ser reelegido como líder de los socialistas aragoneses, que se celebrarán el próximo 8 de octubre y en las que se mide a la exconcejala zaragozana Carmen Dueso, ha reconocido que le resulta "bastante complicado" abstraerse de lo que acontece en Cataluña.

Ha explicado que dedica bastantes horas a las primarias "por imperativo del calendario", pero que le resulta muy difícil hablar de ellas "con la que está cayendo". De este modo, en los actos que protagoniza junto a militantes habla del partido como "solución" siempre que ha habido "riesgos de fractura", ha agregado.