El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas en la comunidad, Javier Lambán, quiso atajar ayer cualquier atisbo de polémica con la que es la candidata de su partido a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, tras el encontronazo vivido a propósito de la confección de la lista electoral de esta con la que concurrirá a los comicios municipales del 26 de mayo. En el que era el primer acto oficial en el que ambos coincidían tras el rifirrafe, en la celebración de San Braulio en la Universidad de Zaragoza ayer, el dirigente socialista alabó la «excelente» labor desarrollada por la que es su consejera de Innovación, Investigación y Universidad en la DGA, y aseguró que irá «a muerte con ella» en su intento de convertirse en alcaldesa. «Desde ahora», aseveró, va a apoyarla de forma incondicional porque es «la alcaldesa que la ciudad de Zaragoza merece».

Ambos se dejaron ver de forma amistosa en el acto que presidía el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, por la celebración de la festividad de su patrón, San Braulio. Se trataba del primer acto en el que el presidente de Aragón y la consejera de Universidad coincidían en público y ambos sabían que todos los focos estarían centrados en ellos. Por el sonoro desencuentro que los dos han protagonizado por la composición de la lista electoral del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza.

Lambán, como líder de los socialistas aragoneses, avalaba una candidatura formada por personas que habían propuesto las agrupaciones en consonancia con la dirección del partido en Aragón y Alegría mostró su descontento y consiguió que la dirección del partido en Ferraz rehiciera la lista para cumplir con su petición de incorporar en puestos delanteros a personas de su confianza. Unas discrepancias que, finalmente, resolvió el Comité Federal del partido el pasado 17 de marzo en favor de las reclamaciones de Alegría.

Tras la polvareda que levantó esta decisión, Lambán ayer apeló a la democracia interna del PSOE y al respeto a los procedimientos, y que cuando estos pasan el partido «cierra filas de forma absolutamente ejemplar», por lo que se pone a trabajar en lo que realmente importa, que es «ganar las elecciones». «No tengan ninguna duda, hasta ahora la he apoyado a muerte y desde ahora la voy a apoyar a muerte», reiteró. Mientras, Alegría, como es habitual cuando habla él en un acto, no hizo ninguna declaración.