+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CORONAVIRUS

Lambán afirma que contratarán más de 400 profesores «si es necesario»

El presidente asegura que «no habrá ninguna restricción presupuestaria»

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado las obras de ampliación del colegio Asunción Pañart de Aínsa. - GOBIERNO DE ARAGÓN

L. CARNICERO
01/09/2020

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, abrió la puerta ayer a contratar más de los 400 profesores inicialmente previstos en este curso escolar marcado por el coronavirus. Así lo afirmó, a preguntas de los periodistas, tras inaugurar la ampliación del CEIP Asunción Pañart de Aínsa. Eso sí, puntualizó Lambán, las contrataciones se ajustarán siempre a las «necesidades» educativas.

«El consejero Faci calcula en 400 los profesores que se incorporarán de manera inmediata este curso, pero aún está hablando con los directores para ver si son necesarios más. El Gobierno está dispuesto a contratar más», aseguró. Docentes de distintos centros y sindicatos educativos habían denunciado en los últimos días que, aunque el incremento de la plantilla es positivo, dadas las nuevas medidas frente al virus, era necesario reforzar más el personal.

No obstante, Lambán rechazó las críticas de quienes reclaman la contratación de «miles de profesores sin conocer las necesidades reales de los centros», y subrayó que «si son necesarios más profesores, no existirá ninguna restricción presupuestaria para hacerlo». Eso sí, de momento la cifra de 400 docentes es la que se baraja para el comienzo del curso.

En relación con esta particular vuelta a las aulas, Lambán manifestó que la evolución de la pandemia  obligará en los próximos meses a adoptar nuevas medidas y a hacer «modificaciones» durante el curso en la estrategia llevada a cabo en los centros escolares de la comunidad. Lambán recordó que ya en la planificación del curso hubo que adaptarse, pasando del escenario 1 previsto a finales del mes de junio,  en una situación basada en la normalidad, al segundo escenario, que prevé que pueden surgir contagios o brotes en los centros y establece medidas para garantizar la seguridad en las aulas.

El líder del Ejecutivo aragonés admitió que «hasta que no se disponga de una vacuna» contra el covid-19, la evolución de la pandemia «supondrá el tener que adoptar más medidas y hacer modificaciones», unos cambios que «están lejos de ser improvisaciones», destacó, en respuesta a las críticas surgidas desde la oposición.

Pero una de las cuestiones clave que marcará también el inicio del curso y sobre todo la gestión de los casos positivos o brotes en las aulas es el protocolo sanitario que preparan de manera coordinada los departamentos de Sanidad y Educación. Este martes se reunieron los consejeros de Sanidad, Educación, Ciudadanía y Presidencia para ultimar el protocolo, si bien, desde Educación no concretaron la fecha en que se dará a conocer esta pauta imprescindible para los centros.

Lambán reconoció que «la mejor manera de evitar contagios entre los niños sería cerrar la escuela, y los contagios se producirían en otros entornos, pero le haríamos un flaco favor a toda una generación de niños aragoneses». Y, además de agradecer a profesores, directores y asociaciones de padres sus esfuerzos para preparar este nuevo curso, reivindicó su «implicación» para sacarlo adelante. «Con su implicación activa --ha añadido--, el desarrollo del curso será difícil, pero sin ella, sería imposible», aseguró

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por 131 18:19 - 01.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Normalidad, con precaución.¿ Estos niños llevan encerrados en casa desde Marzo? Ya esta bien, estoy harto de verlos jugar a fútbol, estar en el parque jugando, piscinas, terrazas de bares, bueno, haciendo lo que es normal. Y ahora ¿no pueden ir al cole?

03

Por LIA 18:11 - 01.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Solo una pregunta sigo sin conocer si las clases serán con la mitad de alumnos , y unas clases serán por la mañana y otras por la tarde. Les recuerdo que en Asturias la apertura la han retrasado , por que los Test realizados a los profesores estarán listos para esas fechas. Señor Laban , al profesorado de Aragón se les hace el Test. Y en las clases se respetará el metro y medio entre los alumnos, me creo que no si es el mismo número de alumnos ya que no creo se tenga expacio.

02

Por moqtadir 17:50 - 01.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Imagino, señor Lambán, que en su línea de velar por la salud de sus trabajadores habrá dotado a todos los colegios públicos de geles hidroalcohólicos, mascarillas, pantallas faciales de protección y de mesa de profesorado, ya que, a lo que parece, los sindicatos docentes no han dicho nada al respecto (o, al menos, la prensa no lo ha difundido).

01

Por VALIUM 15:33 - 01.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

sr. Lamban, sea usted valiente y retrase el comienzo del curso hasta después del Puente del Pilar!!! A ver qué pasa... por precaución. Una sola vida de un niñ@ perdida por el virus y por ir al colegio será suficiente para que usted y los de su sucia calaña política sean considerados asesinos... No habrá justicia que ustedes no controlen que pueda perdonarlos. Aténganse después a las consecuencias...¡¡¡ Panda de ineptos!!!... Estando yo bien, al resto que les den... ¡Así son ustedes!...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla