Con un borrador de presupuestos recién presentado, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, incidirá hoy en la positiva evolución económica de la comunidad en los dos últimos años. En poco más de diez minutos, el responsable del Ejecutivo repasará en su tradicional discurso de Nochevieja las cifras que ha dejado su gestión y abordará igualmente la delicada situación política de Cataluña. Se podrá ver a las 14.15 horas en Aragón TV o escuchar en Aragón Radio.

Lambán espera destacar la evolución del empleo, aún reconociendo la precariedad de una parte de los puestos laborales que se han creado. Con cifras concretas y actualizadas, pretende ofrecer una visión panorámica del estado de la comunidad y destacar las inversiones que se han anunciado para los próximos años. Entre ellas destaca, por su volumen, la creación un gran matadero en Épila impulsado por Guissona.

En este sentido, el dirigente socialista reivindicará el valor estratégico de Aragón para el sector logístico. A pesar de que algunos avances en comunicaciones todavía no se han concretado en inversiones, Lambán recordará el trabajo que se ha realizado en la promoción del corredor de mercancías que enlaza el mar Cantábrico y el Mediterráneo atravesando tanto la provincia de Teruel como la de Zaragoza. En este sentido los compromisos del Ministerio de Fomento aún no se han materializado, pero las perspectivas parecen positivas para Aragón.

cambio climático / Otro de los sectores económicos en los que fijará la mirada el responsable de la DGA será el agrícola. A pesar de las buenas cifras generales, la situación de sequía ha comenzado a preocupar a los ganaderos y agricultores. Lambán reclamará, como en otras ocasiones, una acción coordinada para luchar contra el cambio climático.

Uno de los aspectos más destacados en el borrador presupuestario que se presentó la pasada semana está en la recuperación del gasto social en la comunidad. La DGA considera superada la etapa de recortes que protagonizó la coalición PP-PAR y ven con satisfacción las cifras expansivas que han comenzado a gestionar en áreas como las de educación o sanidad.

Lambán pedirá en su intervanción, grabada en un entorno simbólico como es el monasterio de Villanueva, una solución para el conflicto político en Cataluña. La DGA ha impulsado este año una exposición llamada Dicen que hay tierras el Este en la que reclama atender más a los puntos de unión entre comunidades que a los posibles elementos de separación. El responsable socialista desde que comenzó el proceso independentista ha reclamado para Aragón un papel de mediación que, sin embargo, nunca se ha acabado de concretar.

El discurso de Nochevieja del 2016 se emitió desde el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y, en esa ocasión, el recién firmado Pacto por la Ciencia entre todos los partidos tuvo el máximo protagonismo.