El presidente de Aragón, Javier Lambán, reivindicó ayer autogobierno como la mejor herramienta para «resolver problemas» que no podrían solventarse con la «visión centralista» del Gobierno central. Este fue uno de los mensajes que con mayor fuerza transmitió ayer el jefe del Ejecutivo autonómico durante la celebración hoy del Día de Aragón en Teruel, en el que entregó a Atadi la medalla al mérito social.

Pero Lambán también incidió en otros asuntos durante su discurso, como la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz o la decisión de mantener escuelas abiertas en el medio rural, unos argumentos que empleó para subrayar el trabajo de la DGA y demostrar que las competencias autonómicas son una de las vías para mejorar la vida de las personas. Aragón tiene «recursos y competencias para resolver problemas» que desde Madrid «jamás se resolverían desde su visión centralista» porque «repara poco en los problemas que tiene el territorio», recalcó el presidente aragonés.

Otros ejemplos a los que aludió fueron el impulso e inclusión del tramo Valencia-Teruel-Zaragoza dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el mecanismo Conecta Europa, impulsar los regadíos sociales y la salida para las cuencas mineras tras el cierre de la térmica. Sobre este astunto, Lambán aseguró que se va a exigir al Gobierno central lo que sea necesario pero contando con los recursos y esfuerzos propios.

Con estos mecanismos son con los que se tratará de detener la «hemorragia de la despoblación», dijo Lambán, que también reafirmó la exigencia de que en la financiación autonómica se atienda al coste real de la prestación de servicios. «Mientras los fondos de Madrid se distribuyan en función de los habitantes esa hemorragia continuará», indicó.

COMUNIDAD «MILENARIA»

El jefe del Ejecutivo también sacó pecho de que Aragón sea una «comunidad política milenaria» y defendió el talento que ha aportado esta comunidad a la historia. En este sentido, resaltó la necesidad de «apostar con más fuerza por la innovación, el conocimiento, la ciencia, la investigación y el talento» para ganar el futuro y abogó por convertir Aragón en «líder del conocimiento» y afrontar el horizonte «con optimismo». Y significó que a lo largo de la historia Aragón ha aportado talento con hombres y mujeres «a la altura de los mejores de la historia», como Goya, Conde Aranda, Avempace, Fernando el Católico o Miguel Servet.

Pero para iniciar este camino, es necesario reforzar el compromiso con colectivos como el de las personas con discapacidad, con el ejemplo de Atadi, apuntó Lambán que incidió en que la atención a estas personas «habla mucho de una sociedad y marca la calidad de una sociedad» y destacó los avances normativos así como las políticas del Ejecutivo en esta materia durante la presente legislatura.

En concreto, Lambán destacó que se haya plasmado la atención a las personas discapacitadas en una ley aprobada por unanimidad, «que marcará la hoja ruta» de la extensión de los derechos en educación, sanidad y empleo, así como la ampliación de ayudas y planes plurianuales o la Ley de Concertación. Pero el «éxito de las políticas públicas» en esta materia no sería posible sin la «excelencia del tercer sector» del que Atadi es un destacado ejemplo, consideró el presidente.