¿Alguna vez imaginó Lambán poder compartir unos minutos con el cofundador de Microfost, Bill Gates, con el presidente de China, Xi Jinping o con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde)? Pues bien, el ejeano ya lo ha hecho. Nadie sabe todavía cuáles serán los resultados económicos y de inversión que el presidente aragonés obtendrá de su visita a China, pero, sin duda, recordará este periplo por mucho tiempo.

El pasado domingo ya dio a entender que su tour por China está superando todas sus expectativas personales. «He participado en una de las cenas más importantes de las que he estado en mi vida», subrayaba el jefe del Ejecutivo autonómico tras compartir mesa con la élite económica mundial. Pero lo de ayer fue... lo más, seguro que pensó Lambán, tras participar en la inauguración de la I Exposición Internacional de China, junto a otros presidentes y primeros ministros de 18 países, entre ellos de Rusia.

FOTOGRAFÍAS CON VIP

Y es que, en uno de los momentos de la feria compartió hasta fotografía con uno de los hombres más poderosos del mundo, Bill Gates. La fotografía que ilustra esta información habla por sí sola. A Lambán se le ve impresionado. Pero Gates no fue el único con el que pudo intercambiar aunque solo fuera un saludo. En la cita mundial también estaba el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo. Y eso, en la era de la globalización son palabras mayores. Lo que parece claro, como ya recordó el presidente aragonés, es que el viaje a China «abre muchas posibilidades para Aragón, porque China ya es la segunda economía del mundo y va camino de ser la primera».

El aumento de las exportaciones están en el punto de mira del Gobierno de Aragón. China es un mercado inmenso al que vender y por ello, ayer, acompañaban a Lambán empresarios que pilotan once de las más importantes compañías agroalimentarias de Aragón. Bodegas Aragonesas, La Zaragozana, Pastas Romero o Chocolates Lacasa buscan «posicionarse mejor» para poder conquistar nuevos mercados. La apuesta es tal, que la mitad de las empresas españolas que han acudido a la feria de importación del gigante asiático son aragonesas. Allí se dan cita estos días más de 2.800 compañías de todo el mundo y unos 160.000 compradores. Un dato habla de la relevancia de este mercado para Aragón: las exportaciones a China del sector de la alimentación de Aragón se han incrementado un 214 % entre los años 2013 y 2017.

BATERÍAS PARA COCHES

La consejera de Economía, Marta Gastón, también está de gira por China. Ayer visitó la sede de la empresa DLG Energy, una de las principales compañías chinas de fabricación de baterías. Gastón trató de seducir al gigante empresarial para que apueste por Aragón como destino de las inversiones que se plantea la compañía en el sur de Europa. Y le explicó que, en un radio de 300 kilómetros, Zaragoza concentra la producción de 2,4 millones de vehículos al año. Hubo respuesta: el presidente de DLG visitará en enero o febrero Aragón para comprobar de primera mano las potencialidades de Aragón.

La agenda para hoy también es prolija en reuniones. La delegación aragonesa de trasladará a la ciudad de Hangzhou, donde están programadas varias reuniones con el Gobierno municipal y provincial y con el Gobierno del distrito de Xiaoshan, uno de los más importantes de esta provincia en materia de comercio electrónico. Este es otro de los campos que quiere explorar el Ejecutivo de Javier Lambán. Y lo hará asistiendo a Dalian Manna, un campus tecnológico líder en el sector con más de 180 empresas allí instaladas y un total de 180.000 trabajadores, entre ellas, los gigantes del e-commerce Alibaba, Dhgate u Osell.