El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado hoy la muerte del arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes, un hombre al que ha calificado como "muy culto" y de un trato "exquisito", además de inteligente y que cumplió siempre sus misiones "con mucha eficacia".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar la remodelación de las instalaciones de la cooperativa vitivinícola del Santo Cristo de Magallón, Lambán se ha referido a la muerte, esta noche, de quien fuera arzobispo de Zaragoza entre 1977 y 2005 y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Ha reconocido que lo trató lo suficiente como para valorar que era una persona muy culta, un hombre de "conversación afable, plena de inteligencia por los cuatro costados".

"Tanto dentro de su iglesia como en su condición de ciudadano español cumplió siempre con mucha eficacia y dedicación sus cometidos", ha agregado Lambán, quien se ha referido especialmente a "momentos cruciales" como la Transición, cuando Yanes era secretario del cardenal Tarancón, que desde la CEE fue un "instrumento fundamental para la llegada de la democracia a España".

Ha confesado que esta mañana, cuando se ha enterado de su muerte, ha hojeado en su homenaje un libro que Yanes le regaló en 2005, cuando Lambán era presidente de la Diputación de Zaragoza y ambos trabajaban juntos en los planes de recuperación de iglesias y arte religioso de los municipios de la provincia.

Se trata, ha explicado, de una edición "primorosa" y bilingüe, forrada en piel, de una antología de poesía bíblica hebrea con estampas preciosas que ha dicho que lee de vez en cuando

"Se va un gran tipo, un gran hombre y lamento sinceramente su muerte", ha concluido Lambán.