El presidente de la DGA, Javier Lambán, se sumó este miércoles a la llamada al orden que ya realizó el martes la Delegación del Gobierno en Aragón en relación a las conductas incívicas observadas en la primera jornada de entrada en vigor de la desescalada. «Se puede ya salir a la calle, pero nos preocupa que en algunos casos se esté haciendo con bastante poca precaución por parte de los ciudadanos; si cayéramos en otro repunte de la epidemia sería lamentable porque el esfuerzo que se ha realizado hasta ahora no hubiera servido para nada», aseveró Lambán.

En esta misma línea, la Delegación del Gobierno en Aragón ya advirtió el martes de que el decreto del estado de alarma está ahí, subrayando que se sancionará a todo aquel que lo incumpla. El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, acordó con los hosteleros que los veladores no podrán estar abiertos más allá de las 23.00 horas. El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, que se reunió en el Pignatelli con Lambán, también se mostró preocupado respecto a las aglomeraciones que se vivieron el lunes en algunos barrios de la ciudad y ha denunciado que «la irresponsabilidad de algunos sectores de la población es tremenda».

Y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, volvió a insistir este miércoles en esa llamada a la responsabilidad, que ha realizado todos los días desde que Aragón entró en la fase uno de la desescalada. El alcalde, en un acto en el que pidió que el uso de las mascarillas en los espacios abiertos sea obligatorio, aseguró que «los insolidarios», que son los menos, «serán sancionados».

A este mismo respecto desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza se presentó ayer una campaña para apelar a la responsabilidad de los más jóvenes durante la desescalada. Con el lema Usa tu libertado con responsabilidad, la iniciativa busca que los jóvenes se conciencien sobre la «obligatoriedad» de cumplir, «ahora más que nunca», según la concejala de Juventud, María Antoñanzas, con la normativa sanitaria.